Yucatán

Piden precio de garantía para ganado mexicano

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster solicitará al Gobierno Federal, a través de la Confederación Nacional Ganadera, que se establezca un precio de garantía para el ganado bovino a fin de evitar afectaciones a la economía de los productores, dijo ayer su presidente Noel Ramírez Mejía.

–Aunque la situación será muy delicada en esta contingencia, como parte del sector primario vamos a alimentar al país, pero requerimos que el trabajo del ganadero, del productor de campo, sea valorado, agregó.

–Los ganaderos, desde nuestra trinchera, seguimos trabajando; ahora enfrentamos también incremento en los precio de los alimentos; hay que tener en cuenta que el dólar subió un 27 ó 28 por ciento en estos últimos días, de $18 pasó a $25; ese factor genera que el precio del alimento aumente; sin embargo, el precio del becerro no se ha incrementado; su precio debe ser una referencia con respecto al dólar, indicó.

Comentó que los incendios de los pastizales aquí en Yucatán representan una seria afectación; de la misma manera se han registrado incrementos en los costos de la pastura.

–Necesitamos que el precio del ganado esté a la altura de todos los insumos, que haya un precio de referencia, como se maneja con los pequeños productores de granos, externó.

Cierres

Por otra parte, ante la contingencia sanitaria dijo que los quebrantos apenas comienzan.

–No es posible que compren los becerros de 200 kilos a $45 el kilo, cuando en las carnicerías o centros comerciales el kilo de carne se vende en alrededor de $200 o más.

Sí es verdad que los engordan y los matan y todo el trabajo que implica llevarlo a las vitrinas de los establecimientos, pero el trabajo duro lo hacen los sectores primarios. Los cierres de restaurantes también van a afectar mucho a los socios de la Asociación Mexicana de Beefmaster; estamos tomando acciones para que nuestros agremiados sigan adelante; hemos incrementado la promoción a través de internet, la difusión de la raza, los beneficios que se obtienen cuando se adquiere un ejemplar Beefmaster por parte de los ganaderos comerciales, indicó.

Finalmente Ramírez Mejía detalló que otro inconveniente que enfrentan es que por la contingencia sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus la Administración Sanitaria de Estados Unidos decidió suspender los servicios de inspección en dos puntos en Ojinaga, Chihuahua, así como en Presidio, Texas, lo que afecta la comercialización de animales.

(José Manrique)