SISAL, Hunucmá, Yuc., 6 de abril.- Familiares de los tres pescadores que se encuentran en calidad de extraviados, comentaron que no se hizo lo suficiente para localizarlos con vida.
No obstante, en su cuenta oficial de twitter la Secretaría de Seguridad Pública informó que su helicóptero se unió a la búsqueda de la tripulación. De hecho, un familiar de los extraviados se sumó al operativo y elementos de la SSP estarán en contacto con la Secretaría de Marina.
Entrevistados ayer por la tarde en las inmediaciones del Puerto de Abrigo, Lidia y Geidi Uicab Cepeda, así como Juanita Balam Pech, hermanas y cuñada de Pablo Uicab Cepeda, respectivamente, se quejaron de que las autoridades no hicieron lo suficiente para colaborar en la búsqueda.
Por lo mismo, Bernardo Francisco Ortiz Cimé, hijo de Francisco Ortiz Yam, de 76 años, patrón de la nave de 23 pies de eslora, de nombre “Kox Con Coy II”, indicó que no se puso empeño en activar la búsqueda de estos hombres de mar.
El otro extraviado es José Rodrigo Koyoc Cetina, cuyos parientes ya se habían retirado del lugar y fueron trasladados a la cabecera municipal, donde residen.
Sobre la suerte de los tres pescadores ribereños, trascendió que poco a poco se desvanecen las esperanzas para hallarlos con vida porque se teme que la lancha en la que salieron a pescar se vino a pique, presuntamente por el fuerte oleaje registrado el jueves pasado, cuando se hallaban en altamar, a unos 34 kilómetros de la costa.
Ayer se dijo que, en las labores de búsqueda que se vienen realizando desde hace un par de días, participan naves de la Secretaría de Marina, a la cual se añadiría este domingo una nave interceptora y tres lanchas más con voluntarios, proporcionadas por la Sociedad Cooperativa Ribereños de Sisal.
Jesús Álvarez Martínez, representante de dicha Cooperativa, comentó que a unos 17 kilómetros, a mar abierto, fue encontrada días antes una nevera de la citada lancha, al igual que el tanque de gasolina, charola, y un palo donde sujetan una lámpara.
Sin embargo, los molestos familiares insistieron en que no se realizó una búsqueda adecuada de los pescadores.
Los hombres de mar extraviados salieron de este lugar el pasado jueves, debiendo retornar al día siguiente, sin embargo no lo hicieron. Trascendió que durante la noche de ese día soplaron fuertes vientos, comunes en esta temporada del año.
(Texto y fotos: Ramón Reyna Fernández)