Yucatán

Muchos extranjeros decidieron permanecer aquí

Unos 19 mil ciudadanos extranjeros, en su inmensa mayoría de los Estados Unidos, permanecen en Yucatán en plena emergencia del coronavirus Covid-19, recluidos en sus casas, en hoteles pequeños, según datos del Consejo Estatal de Población y del Ayuntamiento de Mérida.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en Yucatán viven unos 19 mil ciudadanos extranjeros, primordialmente estadounidenses, canadienses y chinos, la gran mayoría en la ciudad de Mérida, pero también en municipios costeros como Progreso, Sisal, Celestún, Telchac Puerto y Dzilam Bravo.

Se sabe que hay casas de plataformas electrónicas como Airbnb que tienen ocupación de extranjeros, pero se desconoce la cifra exacta, porque no hay reportes oficiales.

El Ayuntamiento de Mérida reportó que en la capital yucateca hay unos 14 mil ciudadanos estadounidenses que radican y tienen una segunda residencia. Aseguró que estos residentes no han solicitado salir de Yucatán y se mantienen en sus actividades, cumpliendo su vida regular en sus casas, recluidos y solo salen de compras a surtir sus despensas.

Mensaje del Consulado

En el caso de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la Península de Yucatán de paseo, hace unos días la Cónsul de los Estados Unidos, Courtney Beale, mandó un mensaje por redes sociales en el que les pidió que regresen de inmediato a su país, debido a la emergencia por el Covid-19.

Les recordó que el Departamento de Estado emitió un aviso de salud mundial nivel 4 y también dijo a los estadounidenses que muchos complejos hoteleros en destinos turísticos de la península están cerrando debido a la propagación del virus.

Beale recomendó que los que aún siguen en los hoteles, que pregunten directamente en esos negocios si tienen un alojamiento alternativo y señaló que los vuelos comerciales a Estados Unidos aún están disponibles en Mérida, Cozumel y Cancún, pero la frecuencia está disminuyendo rápidamente debido a la poca demanda.

A los que viven en Mérida les recomendó analizar su situación personal, la cobertura de su seguro médico, las condiciones y los lugares donde pueden recibir ayuda y tener los suficientes suministros y medicamentos, ya que la embajada de los Estos Unidos y los consulados en México no pueden pagar los gastos médicos o proporcionar asistencia de salud.

Además esos ciudadanos no son derechohabientes del sistema público de seguridad social, por lo que deben asegurarse si tiene cobertura médica privada aquí en el país.

Huéspedes fijos

En Mérida, se sabe que poco más de 15 hoteles mantienen su funcionamiento por huéspedes fijos, es decir, personal de empresas que deben de permanecer en la ciudad por diferentes funciones.

Según la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán las empresas no reportan un número exacto de personas hospedadas; sin embargo, en su gran mayoría son nacionales y un mínimo de extranjeros. Estos son hoteles medianos, de 40 o 50 habitaciones, algunos otros son pequeños hoteles que rentan por mes y tienen un mínimo de turistas.

(Rafael Gómez Chi)