Yucatán

El Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, director general de la Clínica Mérida, informó ayer que desde principios de enero, cuando se dio a conocer la presencia del coronavirus, comenzaron a adecuar sus instalaciones para atender a pacientes que pudieran contraer esta enfermedad.

“Hemos invertido en la compra de overoles, cubrebocas N95 y protectores faciales para nuestro personal e incluso para traslados y atención en los pacientes”, dijo.

La dirección de la clínica ha implementado el área de terapia intensiva con 9 camas, con todo el equipo necesario para la mejor atención y cuidados.

El entrevistado manifestó que hasta el momento la clínica no tiene hospitalizado ningún paciente con el virus, pero que está lista en caso de requerirse.

Centro Médico Las Américas

Por su parte, el Dr. Jorge Carlos Avilés Rosado, director general del Centro Médico Las Américas, dijo que también están preparados para atender a cualquier paciente con Covid-19.

Manifestó que antes que antes de que surgieran los primeros casos positivos de coronavirus, todo el personal recibió charlas informativas sobre el virus, vías de transmisión y letalidad. Posteriormente, el centro médico comenzó a implementar medidas y protocolos enfocados a la atención de los pacientes, filtros y asignación de áreas específicas para la atención de los pacientes.

“Adaptamos un área totalmente independiente, donde se interroga al paciente, se verifican sus síntomas y se da acceso a un área especial”, señaló.

Con base en las normas de la Secretaría de Salud de Yucatán, se valora al paciente para determinar si requiere o no ingreso hospitalario; si sus síntomas no son graves se le envía a su casa y se da parte a las autoridades estatales para que ellos le den seguimiento.

“Hasta el momento no tenemos ningún paciente con Covid19; hemos atendido a cinco pacientes diagnosticados, cuatro se han enviado a sus domicilios para su recuperación y atención por parte de la Secretaría de Salud Estatal y uno se trasladó a un hospital y ahí falleció”, dijo

El Centro Médico no realiza pruebas, las solicitan a la Secretaría de Salud y al laboratorio acreditado Biomédicas de Mérida, el cual acude a las instalaciones a tomar las muestras de PCR.

El Centro Médico Las América ha destinado seis camas, dos de ellas en terapia intermedia, que son los que no ameritan ventiladores, y dos en terapia intensiva con todos los cuidados necesarios incluidos los ventiladores.

“El hospital está preparado para atender a todos los pacientes e incluso a los que cuentan con un seguro de gastos médicos”, manifestó.

Como medida de seguridad, el Centro Médico Las Américas ha adquirido insumos para la atención especializada como lo son los paquetes de protección para médicos, enfermeras y personal que está contacto con enfermos del virus.

“Hemos implementado para todo el personal cubre-bocas de reutilización de tela, porque el uso de los desechables es un costo impagable para cualquier hospital o clínica”, manifestó.

El Dr. Avilés manifestó que en los próximos cinco días llegara al Centro Médico una cápsula de traslado para pacientes con Covid-19 que se utilizaría de manera interna para evitar contagios entre salas.

Al término de la entrevista la jefa de Urgencias Karina Prado Torres y el médico general Francisco Romero Pech mostraron el equipo y las instalaciones donde atenderán a los pacientes de Covid-19.

Centro Médico Pensiones

Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado sobre ingresos de pacientes con Covid-19 en clínicas privadas; sin embargo, de ser necesario el Centro Médico Pensiones está listo para la atención de dichos pacientes, afirmó ayer el Dr. Carlos Enrique Marrufo Olivares, director general y director de la Sociedad Médica García Ginerés.

El entrevistado manifestó que ese Centro Médico tiene estrictos protocolos de atención a pacientes con coronavirus; comienza con el Centro de Consulta Respiratorio instalado en la parte delantera del nosocomio y se le da acceso al paciente por la parte exterior hasta un área designada para su atención.

“Tenemos a disposición dos camas para la atención de pacientes con todo lo necesario para su atención hospitalaria incluyendo el aislamiento y ventiladores”, dijo.

Los trabajadores que atenderían a dichos pacientes cuentan con todos los implementos necesarios para su llevar a cabo su trabajo, como guantes, gogles, overoles, mascarillas y cubre-bocas N95.

“El Centro Médico ha atendido a un solo paciente positivo que posteriormente se le trasladó al hospital de IMSS”, informó por último el director general.

(Melly Manzanero)