Yucatán

La mayoría de las mujeres de las comunidades rurales y las colonias populares de Mérida están en una situación precaria debido a la falta de apoyos y programas efectivos que les ayuden a empoderarse, afirmó ayer la psicóloga Shirley Nacira Herrera Córdoba.

La también colaboradora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán señaló que en esta cuarentena, el Gobierno del Estado dio a conocer por medio de la televisión y redes sociales una serie de apoyos para desempleados e incluso micro créditos; sin embargo, la mecánica para su uso fue por medio de internet o de acudir a Palacio de Gobierno a presentar solicitudes, con lo que excluyó a todas aquellas mujeres que no cuentan con los ingresos para pagar su pasaje y mucho menos tienen acceso a una computadora con internet.

“Intenté ayudar a otras personas de mi comunidad a ingresar sus datos en la página del Gobierno del Estado, pero me botó el acceso; al día siguiente volví a intentarlo y ya estaba cerrada la página. Muchas de estas mujeres se dedican a vender palomitas, bolis de fruta e incluso realizan artesanías con materiales que tienen en su casa para ir a vender pero con la contingencia no pueden salir”, afirmó.

La entrevistada consideró que en esta cuarentena el Gobierno del Estado debe crear espacios informativos en la radio, donde se transmitan temáticas que las ayuden a saber cuáles son sus derechos, invitar a asociaciones a contribuir en su formación y crear apoyos especiales económicos para ellas.

Con esa información, las mujeres aumentarán su autoestima y tendrán la capacidad de utilizar los recursos destinados para ellas para realizar alguna actividad económica que las ayude a empoderarse, concluyó.

(Texto y foto: Melly Manzanero)