Yucatán

Acusan negligencia en el IMSS

TIZIMIN, Yucatán, 9 de mayo.- La derechohabiente Tomasa Dzib Mex manifestó que la clínica del IMSS ejerció negligencia al no atenderla cuando acudió a consultar.

Eso dio lugar a que su enfermedad empeore, casi pierda la vista y tuvo que ser sometida a una cirugía costosa de los ojos en la ciudad de Mérida, en una clínica privada.

La mujer de 62 años relató que el pasado 20 de marzo, cuando presentaba fuertes dolores de cabeza, acudió al consultorio de esta clínica donde tenía cita, pero no la quisieron atender y solamente la dotaron de algunos medicamentos de control para el colon.

A partir de esa fecha, indicó que empezó evolucionar su enfermedad y el 6 de abril se sintió muy mal y ya no veía nada, por lo que solicitó el apoyo de un paramédico de la Policía Municipal que la valoró, expuso que ante la gravedad de su situación la trasladó a una clínica particular de Mérida, donde le diagnosticaron glaucoma y los días 7 y 10 de abril procedieron a ejercerle una cirugía láser.

Reveló que la intervención tuvo un precio de aproximadamente 60 mil pesos, su familia se endeudó y lograron cubrirla, pero ahora se encuentran preocupados y desesperados porque su tratamiento continúa y le falta una cirugía con un costo de 8 mil pesos, y ya no cuentan con recursos para solventarla.

Por lo cual pide la ayuda de la sociedad, puesto que necesita dicha cantidad para que sea operada. Ella habita en la calle 55 x 54 No. 430, y recalca que han perdido todo y ahora en cada consulta le cobran 800 pesos, y con puros préstamos han logrado solventarlas, pero el dinero ya se les acabó.

También aprovechó hacer un llamado a las autoridades correspondientes del IMSS para enterarlos de esta situación y que tomen cartas en el asunto, ya que si la hubieran atendido oportunamente no habría padecido todo lo que antes describió.

Señala que las diligencias por su enfermedad no le han permitido proceder contra el IMSS, pero a la brevedad posible interpondrá una denuncia por esta negligencia ejercida hacia su persona.

(Texto y foto: Luis Manuel Pech Sánchez)