Yucatán

ACANCEH, Yucatán, 9 de mayo.- Cuatro personas perdieron la vida y por lo menos 8 resultaron intoxicadas, el saldo que ha dejado hasta el momento la ingestión de alcohol adulterado en la Comisaría de Petectunich.

Según informes de fuentes cercanas, durante la madrugada del sábado varios hombres llegaron a la clínica del IMSS de esta cabecera municipal con vómitos, malestar estomacal, deshidratación y, en algunos casos, hasta ceguera parcial. Incluso uno de ellos terminó desmayándose a las puertas del nosocomio.

Los pacientes fueron enviados a una clínica de Mérida; poco después se reportó el fallecimiento de uno de ellos. Los otros tres murieron en el hospital de Mérida la mañana del sábado.

Además, ocho hombres acudieron a la misma clínica del IMSS la tarde de ayer, pues presentaban síntomas similares. Igualmente fueron remitidos a Mérida para su atención.

Sin duda, el clandestinaje ha proliferado en el interior de la Entidad, particularmente en este municipio, tal como lo dio a conocer POR ESTO! al comienzo de la Ley Seca.

Según se averiguó, las víctimas estaban reunidas en un taller mecánico, ingiriendo bebidas alcohólicas (de hecho, el propietario del local es uno de los fallecidos). Conforme avanzó la convivencia comenzaron a sentirse mal, pues estaban bebiendo un alcohol que, de acuerdo a comentarios de vecinos, es adulterado y se vende en varios locales a setenta pesos el litro.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Estatal de Investigación llegaron aquí para iniciar las averiguaciones en torno a la muerte de estas personas que tomaron alcohol adulterado.

Familiares de los occisos piden a las autoridades esclarecer el asunto y dar con los responsables que se dedican a vender de manera clandestina estas bebidas que están acabando con la vida de las personas.

De acuerdo con los datos, los familiares aseguran que la persona que distribuye el alcohol es originario de la cabecera municipal y lo lleva a Petectunich para entregar.

(Carlos Chan Toloza)