Yucatán

Las Misioneras de la Madre de Dios van a celebrar el Día de la Madre hoy domingo, a las 12:30 del día, con una misa dedicada a la santísima Virgen y a todas las madres, las vivas y las ya fallecidas.

La madre Marcela García Mota informó lo anterior y agregó:

–La misa va a ser aquí en el convento, pero en privado. La va a oficiar el padre Manito (Jorge Carlos Menéndez Moguel) y la vamos a transmitir, como lo hemos estado haciendo, por Facebook, en la página de Misioneras de la Madre de Dios.

–¿Todos los días hay misa, madre?

–Sí, pero la santa misa de todos los días la transmitimos igual, a puerta cerrada, a las 7:15 de la mañana, y también transmitimos la oración de Laudes, que es antes, a las 7 de la mañana. Más tarde, a las 20 para las 6 de la tarde, tenemos unas pequeñas cápsulas marianas en las que hablamos de la santísima Virgen, y después continuamos con la oración de vísperas del santo rosario, para los que gusten estarnos acompañando. Todo es en nuestra página de Facebook: Misioneras de la Madre de Dios.

–¿Cuántos años hace que está aquí su convento, madre?

–Hace más de 30 años que estamos aquí.

–¿Y cuántas son?

–Ahorita por las misiones y por todo lo que estamos viviendo somos como 12 hermanas. Estamos concentradas, pero hay muchas hermanas que se quedaron en las misiones.

–¿Cuántas son y dónde se fundó su congregación?

–En total somos 60. Se fundó en Yucatán en 1980 por parte del padre Roberto Russell, sacerdote sulficiano que vino de Míchigan. Actualmente estamos en Francia, en Estados Unidos y con casas en Pachuca y en Motul.

–¿Cuál es su carisma?

–El carisma es misionero, somos Misioneras de la Madre de Dios, sobre todo nos centramos en la evangelización de las sagradas escrituras, en el amor a la Virgen y a la liturgia, y vamos siempre de acuerdo al Plan Pastoral de la Diócesis, donde nos toca estar misionando, entonces nos adaptamos a ese Plan.

Oración y obediencia

–¿Cómo deben los hijos e hijas celebrar a las madres?

–Sobre todo con la oración y nuestra obediencia. Yo siempre he estado diciendo, y lo decimos en los medios de comunicación: nuestra obediencia a nuestras autoridades civiles y eclesiásticas. Que es así como estamos esforzándonos para que esta pandemia no se extienda más. Es lo que debemos hacer: cuidarnos; solo que salgan los que necesariamente necesitan salir, pero todos los demás, cuidarnos, protegernos. Te proteges tú, y proteges a los demás.

La misa de ayer sábado a las 7:30 horas la ofició el padre Alberto Castillo, quien es el capellán de las Misioneras de la Madre de Dios.

Finalmente, hay que comentar que la madre Marcela García Mota tiene 38 años de servicio a Dios y a la humanidad, y que la Madre Superiora es Cecilia Ivonne Lozano Mendoza.

El convento de las Misioneras de la Madre de Dios se encuentra en la calle 22 entre 13 y 15 de la colonia Chuburná de Hidalgo.

(Roberto López Méndez)