Yucatán

Cancelación de vuelos comerciales a Miami, Houston, incumplimiento de la naviera Líneas Peninsulares que no despacha las solicitudes de contenedores, así como de problemas de logística de aerolíneas que ofrecen vuelos chárter como Amerijet, han ocasionado se suspenda la exportación de, al menos, 15 toneladas de pescado o el equivalente a 30 mil libras, ocasionando pérdidas valuadas en millones de dólares.

Tras cancelarse los vuelos para Miami y Houston desde el aeropuerto de Mérida y la baja en los vuelos a Estados Unidos desde Cancún, así como las cancelaciones de los vuelos chárter de Amerijet en las últimas semanas, están ocasionando que toneladas de producto fresco se estén quedando varadas en las aduanas de los aeropuertos de Mérida y Cancún, hizo ver el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Enrique Sánchez Sánchez.

Además de este problema de logística, se suma que la poca demanda de productos en el extranjero se está cayendo, por la misma situación de cancelaciones de envíos de producto, recalcó el representante de los industriales pesqueros de Yucatán.

Pero no sólo son las cancelaciones de los vuelos que imposibilitan la salida de la carga de producto, sino que se suma el pésimo servicio que está dando Líneas Peninsulares, empresa que transporta los contenedores con pescado hacia la Florida, “nos está ocasionando pérdidas millonarias, ya que no hay manera de sacar los productos”.

Se están quedando casi 15 toneladas de pescado, de lo más reciente que llegó en las embarcaciones pesqueras, considerando que la producción en el primer viaje de pesca de mero ha sido muy poca.

En especial, las quejas de los empresarios son contra Amerijet, empresa que transporta productos del mar a Estados Unidos, después de que canceló sus vuelos; de proseguir las cancelaciones, el monto de los pedidos varados en la aduana del aeropuerto aumentarán, advirtió Sánchez Sánchez.

“Tenemos bajos volúmenes de captura de escama, no podemos exportar, aún no se normaliza la comercialización de especies marinas tras la inactividad económica en el país del norte, no se sabe si se contará con el apoyo del Gobierno Federal tanto para la parte social como la industrial.

“Ahora bien, son cerca de 100 empresas del ramo pesquero que están a la espera de los apoyos sociales a los pescadores, así como el apoyo a las mismas congeladoras, no podemos hacer negocios, hay mal servicio.

“En cuanto a Líneas Peninsulares, se les solicita un contenedor determinado día, no lo llevan; en cuanto a las aerolíneas, a última hora cancelan en Cancún, se redujo la frecuencia de vuelos a la semana: de cuatro a dos vuelos para Miami al día, los barcos viniendo mal, el precio abajo y el costo que implica trasladar los contenedores a Cancún”, finalizó el dirigente pesquero.

(José Manrique)