VALLADOLID, Yucatán, 10 de mayo.- La mayoría de las tiendas y comercios que expenden artículos que no son de primera necesidad permanecen cerrados o abren medio tiempo. Entre estos están tiendas de ropas, zapatos, cibercafés, papelerías, veterinarias, etc.
Ofrecen servicio ya sea por las mañanas o por las tardes, el caso es que vendan un poco aunque sea para aliviarse de sus bajas ventas.
Esto significa que no están vendiendo normalmente, a esto hay que agregarle que muchos de ellos tienen empleados o empleadas que tampoco están ganando normalmente.
Por lo consiguiente, están perdiendo los patrones y los empleados, todo esto por la pandemia que está afectando no sólo a esta ciudad, sino al mundo entero y muchos de estos comercios ya retiraron una parte de sus empleados y otros totalmente.
Y así está en toda la ciudad tanto en los barrios colonias y fraccionamientos y esto se piensa que seguirá hasta el mes de junio cuando se comiencen a abrir una gran parte de estas tiendas, pero mientras eso llega las pérdidas de ganancias para estos giros comerciales seguirán dándose.
(Manuel Vázquez Rivero)