Yucatán

Artesanos de Chichén Itzá, sin trabajo y sin apoyos

Comerciantes y artesanos de Chichén Itzá están desde hace 50 días sin trabajo y sin apoyos para sobrevivir, a pesar de que se han acercado al Gobierno del Estado para solicitar ayuda.

Eso informó ayer Mariana Mex Yah, artesana del tallado de madera y representante de los 2 mil 66 artesanos y comerciantes agrupados en la Asociación Los Mayas de Hoy.

Dijo también:

–Desde el pasado 19 de marzo a nosotros nos dijeron que ya no podemos entrar a la zona arqueológica, y nosotros aceptamos debido a la contingencia; entonces desde esa fecha nos empezamos a organizar para pedir un apoyo al Gobierno del Estado. Y el 30 de marzo fuimos al Palacio de Gobierno a entregar una solicitud en la oficialía de partes para que nos den ese apoyo. La petición era que nos pudieran dar una despensa y un apoyo económico, pero como le digo, hasta esta fecha no tenemos ninguna respuesta. Somos 2 mil 66 familias sin apoyo.

Incluso yo platiqué con varias personas de las que tenemos conocimiento que nos pueden ayudar, pero hasta ahora nadie hace nada por nosotros. Todos se acercan y nos dan una palmadita, pero no nos apoyan.

Me enoja todo esto que está pasando porque intimidan a la gente, dicen cosas acerca de la pandemia que tal vez no sean ciertas. Nosotros sabemos que lo importante es cuidarnos, pero si no hay ventas, al cuidarnos de qué le vamos a dar de comer a nuestros hijos.

–¿Por qué no los escuchan?

–Es que cuando se habla de Chichén Itzá es una bomba de tiempo porque los empresarios, la gente del poder, la gente del dinero e incluso las autoridades solapan todo eso. Pero nuestra postura es esta: al gobierno estatal no le hemos pedido nunca nada, solamente que nos dejen trabajar. Sin embargo, ahora debido a la contingencia, estamos solicitando que cuando menos nos toquen las 4 despensas, una quincenal, que nos corresponden y que les han dado a otros, pero nosotros ni siquiera hemos recibido la primera.

Repartieron, pero a sus allegados

Continúa doña Mariana:

–En Tinum, que es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, comentaron que llegaron las despensas y que el personal del Ayuntamiento lo estuvo repartiendo, pero nada más a sus allegados. En Pisté hay 7 mil personas. Y en Tinum es menos, pero como son 9 comisarías, son en total de casi 13 mil personas en todo el municipio. Y la verdad es que hay gente que se sigue quejando de que no le llegaron las despensas. Algunas personas vieron pasar los camiones, y la gente salía con su credencial para ver si paraba el camión y se las daban, pero no paraba el camión.

Don Evelio Mis Tun, papá de la presidenta municipal Natalia Mis Mex, dijo que nada más mandaron 2,200 despensas para todo el municipio, que tiene alrededor de 7 mil familias. Nosotros preguntamos que quién iba a repartir las despensas y don Celestino Couoh dijo que le dijeron que van a mandar gente de gobierno para que ayuden a repartir, pero no fue así.

Aquí en el pueblo de Pisté les hemos preguntado a los compañeros y lo primero que dicen es que ya fueron al Ayuntamiento y les han dado una bolsita de despensa pero es por parte del Ayuntamiento. ¿Qué pasa en Pisté que no toma en cuenta nuestro municipio el Gobierno del Estado? Eso quisiéramos saber.

El municipio hizo su trabajo de darle una bolsita a la gente, pero tiene muy poco y no alcanza para todos, y tiene 50 días que les dieron a algunas personas esa bolsita de despensa, pero ¿quién vive con eso?

Partidos políticos

–¿Por qué pasa eso en Tinum?

–Porque la verdad aquí en el municipio está todo monopolizado por los partidos políticos, no estamos en política, no es tiempo de campañas, estamos pasando una contingencia y todos estamos perjudicados como seres humanos. Por eso me da mucha tristeza. Conozco muchas familias que no tienen alimentos, y lo poco que les compartimos ya se está acabando. ¿Qué va a pasar si nadie las apoya?

Lo más triste de todo esto es que como los políticos y las autoridades tienen pan en su mesa, no les duele nada y no les preocupa la necesidad de la gente vulnerable.

–¿Qué comen los niños?

–Dios mío, acá lo que comen los niños es puro maíz, con tortillas y frijolitos. Bendito Dios todavía hay, pero ya se les está acabando.

Que nos escuchen

–Doña Mariana, ¿concretamente, qué piden ustedes?

–Que nos escuchen y que nos den una despensa quincenal, y el apoyo económico que nos puedan dar, es todo, no les estamos pidiendo nada que no esté a su alcance. Nos deben 4 despensas. ¿Por qué no nos las dan?

Nosotros, gracias a Dios, somos artesanos, pero dependemos al 100% del turismo. Si fuéramos campesinos estaríamos ricos en estos momentos, por la posibilidad que da la siembra. Si eres campesino no nos asusta nada, porque tienes el conocimiento para sembrar. Pasando esta contingencia estaría fácil porque tendríamos sembrado de todo. Pero no tenemos nuestra propia parcela ni nuestro propio monte, nuestros padres nos enseñaron a ser artesanos, somos artesanos y comerciantes. Y tenemos incluso registro en Cultur: somos 668 personas y tenemos gente que está trabajando con nosotros. Cada una tiene registrados a 2 compañeros. Somos en total 2,066 personas que pedimos ayuda en medio de la contingencia y no nos han ayudado. No es justo.

(Roberto López Méndez)