Yucatán

Durante 10 años Seder defraudó a campesinos

Ariel Salvador Dzul Cano, hombre del campo que vive en Santa Rosa y Anexas, a 60 kilómetros de Tizimín, asegura que del 2009 al 2018, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (Seder) les entregó fertilizantes que no tenían los componentes necesarios, eran pura gravilla.

–Teníamos problema principalmente con el maíz criollo, debido a que ha sido muy frágil, pues le llega el amarillamiento y se secan los tallos. Y aunado a esto de que no crece el maíz, teníamos además un problema con los nutrientes de la tierra, pues desde más o menos el 2009 hasta el 2018 le poníamos fertilizante y si lo tiras ahí se queda como gravilla y no se derrite. Lo venden como fertilizante, pero es pura piedra.

–¿Quién pagaba ese fertilizante?

–El gobierno paga el 50% y 50% nosotros. Pero nos han estado robando. Tiene en realidad como 10 ó 12 años que viene pasando eso, pero este último año fuimos a la Seder y este año sí nos dio fertilizante de verdad, que se derrite solo, es fertilizante base. Es frágil, no es piedra, no es gravilla. Estuvimos exigiendo a la Seder del Gobierno del Estado y ya no nos hacen ese fraude.

–¿Con qué producto les hacían el engaño?

–Era la 184600, 18 de nitrógeno, 46 de fósforo y 00 de otros ingredientes, o la triple 17, son variedades de fertilizantes, pero eran falsos fertilizantes. Y así los compraba la Seder para entregarnos, a pesar de que íbamos al 50% para pagarlo: 50% ellos, 50% nosotros.

–Ariel, si duró tantos años el problema, esos funcionarios estatales de la Seder sabían muy bien que era un fraude, ¿no?

–No lo dudamos, porque hasta en una ocasión, hace 8 años, compramos el líquido Herbipol y era pura agua. El Herbipol lo usábamos para controlar la maleza. Es de contacto. Si ahorita lo pones en una hora ya está marchitando, pero esa vez pasó una semana y no marchitó. Valía 46 el litro. Y comprábamos una caja de 12 litros. Nos robaban.

–Y por el fertilizante, ¿cuánto pagaban?

–Por el fertilizante 250 pesos en ese tiempo hace 10 años. Este año compramos bueno y se garantiza que es bueno, y lo aprobamos.

Fregaron a todo mundo

–¿Esos fertilizantes que compraban, venían sellados?

–Aparentemente viene sellada, pero desde la fábrica viene mal.

–¿A cuántos campesinos afectaron con esos fraudes?

–A todo mundo lo fregaron en esos tiempos, porque todo mundo compraba 2 o 3 bultos. Del 2010 al 2018 pasó eso. Ahorita ya se está normalizando.

–Y dime, Ariel, ¿por qué se enferma el maíz criollo?

–Aparentemente hay una bacteria que cuando el maíz está en el proceso de crecimiento, si llega no va a crecer. Es el chac-lé, por el que el maíz se enrojece mucho y se va secando desde el tallo hasta la espiga.

Esto cuando llega se arraiga por varios años. Tenemos como 10 años que el maíz no quiere producir. Y se va todo, porque la tumba tiene un costo promedio de $ 150 por mecate, y una hectárea tiene 25 mecates. Lo hacen entre 3 personas para hacer dos hectáreas de milpa.

Y tiene varios procesos, los otros procesos lo hacemos y no pagamos tanto. El siguiente es la siembra del maíz, el grano. Y es largo de trabajo, el chapeo lo hacemos nosotros. Nosotros tenemos para sembrar el maíz criollo uno es de 3.5 meses y otro de 4 meses.

–¿Cuánto produce?

–Da por hectárea media tonelada o cuando mucho una tonelada. Esa no la vendemos, porque como es maíz que resiste un año y medio o dos años, no se vende, es para consumo.

–¿Y cómo están hoy en medio de la contingencia?

–Lo que queremos es que, como campesinos, nos apoyen algo. Lo que pasa es que debido a lo que es la cuarentena en el trabajo que nosotros hacemos, que tenemos, se frenó todo. Se contrajo, se redujo todo. Hay gente que tiene producción, pero no la ha podido vender, primero por los precios, que están muy bajos, después porque se contrajo ya de plano la compra. No hay compra. Somos como 15 ó 18 personas que trabajan pepino verde, calabacita italiana, tomate de cáscara verde y el tomate normal. Tienen su producción pero gran parte ya se perdió, muy poco lo vendieron, mecateado, pero hay va.

Ni seguro de desempleo

–¿Dices que se perdieron todas esas cosechas?

–Sí, se perdió porque no hay movimiento para poder sacarlas. Yo veo que hay créditos, hay todo para otros, pero desafortunadamente el no cotizar en el seguro, el no tener Internet, hace que no nos llegue. Un pequeño apoyo que sacó el gobierno de 2 mil pesos, el seguro del desempleo, no llegó acá porque fue por Internet todo el movimiento. Pero sí les llegó a varios ex funcionarios, a gente que ni siquiera necesita empleo, pero sí están en las nóminas, en las listas. Y a los que trabajan no les llega nada.

Nosotros queremos que nos apoyen en lo que se pueda, un poco, no pedimos tanto. El señor Presidente López Obrador dijo que nos van a apoyar con fertilizante. Ojalá que llegue para fines de junio y principios de julio, que es cuando está en crecimiento el maíz.

–¿Cuánto les ofrecieron?

–Dentro de lo que dijo eran 5 sacos de fertilizante para cada productor. El Presidente López Obrador está demostrando en todos los aspectos que los cambios que dice sí se van a dar y van a llegar los insumos necesarios al campo. Ahora están tratando más directo con la gente, hay una apertura, escuchan nuestros comentarios. A nivel municipal y estatal también. Hay buena relación ahorita en los 3 niveles que están viendo por el campo. Antes no. Vas a la estatal, y es una cosa, vas a la municipal es otra, y vas a la federal y tampoco.

Yo quiero agradecerle al señor Presidente de la República, decirle que sí estamos creyendo en lo que está haciendo, pero no salir de casa nos está empeorando un poco. Nos dan una despensa quincenal, que no es malo, pero tampoco alcanza, porque trae un kilo de Maseca, un kilo de frijol, medio de avena, dos bolsitas de pastas de 200 gramos. Ellos piensan que es para 15 días porque son 4 despensas de la cuarentena pero no tenemos trabajo. Nosotros alternamos trabajo, que si chapeo de tomate, que si otra cosa, entre todo eso buscamos, pero desde el momento en que no se pudo vender, nos tumbó a todos, nos hizo el efecto dominó. Una tonelada o dos de tomate no la pudo cosechar a tiempo un agricultor cuando se requería. De la cosecha y la venta no hubo salida, y eso perjudicó todo.

Que se apoye en forma equitativa

–¿Qué piden ahora?

–Ojalá y sean un poco equitativos los apoyos, porque como se ha informado a los pescadores ya les dieron el apoyo de veda, y a nosotros los campesinos no hay nada todavía. Del gobierno estatal debe llegar un poco también el apoyo. Ojalá nos apoyen con un poco de maíz para consumo, ahora que no hay. Hace como 8 años, nos dieron un saquillo de maíz de 50 kilos para consumo, porque lo que es para sembrar uno lo consigue, no es mejorado, con nuestros compañeros de diferentes comunidades del rumbo lo conseguimos.

Un saco de maíz por familia

Entonces pedimos para todo el pueblo de Santa Rosa y Anexas, que está a 60 kilómetros de Tizimín, rumbo a El Cuyo, y sus poblaciones de alrededor, donde somos unas 200 familias, a un saco de 50 kilos de maíz por familia, eso sería bueno.

Finalmente Ariel Salvador Dzul comentó:

–Les mando un saludo afectuoso a don Mario (nuestro Director General), y a los compañeros del POR ESTO!

(Roberto López Méndez)