El operativo de vigilancia que implementó el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que las condiciones climatológicas del pasado fin de semana no propiciaron afectaciones a viviendas ni daños estructurales de consideración, a pesar de que estuvieron acompañadas de fuertes vientos y actividad eléctrica.
El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, detalló que los efectos que se dieron en la entidad por un sistema de baja presión y su vaguada provocaron que lloviera el equivalente al 64 por ciento de lo que en promedio se espera en todo el mes de mayo para Yucatán. Desde que se pronosticó lluvias fuertes, Procivy determinó las áreas que podrían tener afectaciones por el viento y la actividad eléctrica esperadas, señaló.
La mayor cantidad de lluvia acumulada se registró en el municipio de Muna con 90 milímetros; Río Lagartos, 78.6; Mérida, 61.7; Progreso, 42.3; Ticul, 41.9; Telchac Puerto, 37; Tzucacab, 33.5; Chocholá, 31.6, y Mocochá, 31.5, mientras que, en el resto del territorio, los valores fueron inferiores a los 30; estos datos nos dan como resultado el promedio citado, sostuvo.
Alcocer Bastó recomendó a la población que esté pendiente de las condiciones del tiempo en su localidad a través de medios oficiales, no difundir rumores y tener presente el número 911 para reportar cualquier tipo de emergencia que se presente. (Boletín)