Yucatán

Reanudación de actividades dependerá de curva de contagios

Hasta el momento solo 45 municipios pequeños se mantienen sin casos de Covid-19, pero la reanudación de actividades en esos lugares depende del comportamiento de la curva de contagios y de las medidas de prevención que se tengan en dichos lugares.

De acuerdo con las autoridades, otro factor que influye en el hecho de su reactivación económica y la reanudación de actividades es la vecindad con un municipio que tenga casos de Covid-19 y de acuerdo con el mapa de positivos, no hay ningún poblado que se encuentre totalmente aislado.

El que llama fuertemente la atención es Ucú, que se encuentra rodeado por municipios con varios casos de Covid-19 y cercano a Mérida. Y también es de notarse lo que ocurre en Hunucmá, que ya acumulaba hasta el lunes 26 casos.

Hay que señalar que de los 61 municipios con Covid-19 reportados hasta el pasado lunes 11 de mayo, 22 de ellos se reportaban con un solo caso e incluso ese solitario positivo ya estaba recuperado en algunos casos y no se tenían rebrotes.

Once municipios presentan dos casos; seis tiene tres casos y siete municipios reportan cuatro casos; hay tres con cinco positivos y cinco con seis enfermos.

A la cabeza de los municipios figura Mérida que presenta 513 casos, de los cuales casi la mitad ya se recuperó; le sigue Valladolid con 44 casos; Umán con 39, un caso sorprendente porque en apenas dos semanas subió tanto.

En cuarto lugar está Kanasín con 26 casos; Hunucmá con 24 y Maxcanú con 14; Tekax tiene once y Ticul, nueve. Los demás tienen de siete para abajo y así se han mantenido en varios casos, pero depende de las personas y el cuidado con prevención que tengan para que se reactiven todo.

(Rafael Gómez Chi)