Yucatán

Avanzan obras de nuevos muelles en Yucalpetén

PROGRESO, Yucatán, 13 de mayo.- A pesar de la pandemia que afecta al mundo en estas fechas, los trabajos del canal de dragado del Puerto de Altura de Yucalpetén y construcción de los “peines” continúa realizándose, aun cuando existe algo de desfase en los objetivos programados.

Fuentes de la Administración Marítima Portuaria dieron a conocer que, en el caso de los trabajos de dragado, hay un 95 por ciento de avance; hay un muelle de “peine” con un avance del 80 por ciento y se continúa trabajando, de acuerdo al calendario de esta importante obra programada en los 50 años del puerto de Yucalpetén, hoy Puerto de Altura y Cabotaje.

Los trabajos los realiza la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (IMPS), que le da empleo a 80 personas, entre estos operadores de grúas, soldadores, buzos y toda la logística que se mueve con la construcción de los peines y el dragado.

El desfase de la construcción es debido a los efectos del Covid-19, por lo que se aplican los protocolos sanitarios de los trabajadores para realizar en estos trabajos; además de los ciclos lunares, cuando hay épocas de crecientes y algunas lluvias que, por razones de seguridad, evitan que los trabajadores laboren.

Los trabajos de construcción de los muelles tipo peine continúan realizándose, se aprecia el avance del primer muelle, la draga operando, las grúas moviendo los dados y los obreros haciendo su trabajo del día con sus prendas de protección, no sin antes cumplir con las medidas de salud.

En el caso de los trabajos de dragado del puerto, también presentan un avance del 95 por ciento. Como se recordará, durante el banderazo de inicio de estas labores se dio a conocer que la obra contempla la construcción de tres muelles tipo peine de concreto, para aumentar la capacidad de atraque con 120 posiciones adicionales, además de la rehabilitación de 535 metros de muelle a base de cubos de concreto.

Con base en el proyecto, también incluye el dragado de mantenimiento del canal de navegación y dársenas, lo que permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura y otras 5 mil de las 25 marinas turísticas puedan ingresar al puerto.

Ante estos avances se contempla que con los muelles se cumpla la demanda de espacios de atraque de las embarcaciones. De esta manera, con los nuevos muelles tipo peine, las embarcaciones pesqueras podrán estar más cerca.

Hace 50 años se edificó el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, hoy considerado como Puerto de Altura y Cabotaje, con una Capitanía que tiene a su cargo Freddy Humberto Pech Hernández.

Uno de los sitios donde más movimiento existe es Yucalpetén, donde se generan decenas de fuentes de empleo que generan recursos financieros en la producción de alimentos del mar.

(Julio Jiménez Mendoza)