Yucatán

Encuentran sanos y salvos a pescadores

 

 

CELESTUN, Yucatán, 13 de mayo.- Los tres pescadores reportados como extraviados fueron encontrados anoche sanos y salvos a varias millas náuticas de distancia, frente al litoral campechano, entre Isla Arena y el punto conocido como “Carbonera”, en Yucatán, según se averiguó.

Se trata de los pescadores Jorge Estrella Pech (a) “Mojarra”, patrón de la embarcación de 25 pies de eslora; así como José Leonardo Couoh Dzul (a) “Cotorrita”; y José Alejandro Pech Cruz (a) “Mascarita”. Todos ellos descendieron de la lancha “Reina I” por su propia cuenta para realizarles un chequeo médico.

Los tres hombres de mar que recorrieron vasta extensión en altamar con una vela marina luego de que sufrieron la descompostura de su motor fuera de borda, fueron llevados al Centro de Salud de este lugar minutos después de la medianoche, de donde posteriormente fueron dados de alta.

La búsqueda de los pescadores yucatecos de Celestún, ocurrió anoche, poco después de las 20:00 horas, luego de que unos buzos campechanos que los encontraron dieron aviso a la Capitanía de Puerto, que se comunicó con sus familiares informándoles que se encontraban a varias millas náuticas de distancia, en el litoral campechano.

Las coordenadas en que fueron encontrados fueron 20 33 285 90 28 930. Hasta donde recalaron, luego de navegar a pura fuerza de vela desde 56 millas náuticas mar adentro.

En nuestra edición de este miércoles dimos a conocer que familiares de los tres pescadores reportados como perdidos en altamar temían por sus vidas por los días transcurridos, pero nunca perdieron las esperanzas de hallarlos con vida, tal como ocurrió al final.

Todavía anteayer por la mañana, el empresario pesquero celestunense, Gaspar Marín Couoh, proporcionó a los familiares la embarcación de mediana altura, de nombre “Celestún”, con matrícula 3103199623-9, para sumarse a la búsqueda.

Catalina y Jazmín Estrella Reyes, hijas del patrón de lancha extraviada, insistieron siempre en que no se abandone la búsqueda, porque estaban seguras, al igual que los demás familiares de los pescadores, que se encontraban con vida en alguna parte del mar, por lo que festejaron el haber hallado a su padre junto con los otros extraviados.

(Ramón Reyna Fernández)