Yucatán

Por temporada de turbonadas y vientos del sur o suradas, las embarcaciones de recreo no deberán navegar por contingencia sanitaria de COVID-19

PROGRESO, Yucatán, 14 de mayo.- El nuevo frente frío No. 61 recorrerá el noroeste del territorio nacional, ocasionará vientos con rachas de hasta 60 km/h con tolvaneras en dicha región, así como el incremento en el potencial de lluvias aisladas sobre el norte de Baja California.

Una línea seca sobre el norte y noreste del país en interacción con fuerte divergencia en altura ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

A la vez se prevén vientos con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tornados en el norte y centro de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Un canal de baja presión afectará el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Una circulación anticiclónica predominará sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, mantendrá bajo potencial de lluvias sobre dichas regiones, así como un incremento de las temperaturas máximas sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en 9 Entidades del país.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tornados durante la tarde: Coahuila (centro y norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, Puebla (suroeste) y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Veracruz (norte y sur), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Debido al frente frío No. 61 se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional ocasionará vientos con rachas de hasta 60 km/h con tolvaneras en dicha región. Se prevé que el sistema tienda a disiparse en el transcurso del día.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, Puebla (suroeste), Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

En este mes de mayo, emitimos recomendaciones a los pescadores por temporada de turbonadas y vientos del sur o suradas, las embarcaciones de recreo no deberán navegar por contingencia sanitaria de COVID-19.

(Julio Jiménez Mendoza)