En menos de 24 horas han ocurrido nueve muertes a causa de la pandemia, mismas que fueron ubicadas en diversas partes del Estado
VALLADOLID, Yucatán, 15 de mayo.- El Coronavirus (COVID-19), que como muchos sabrán, a escasas semanas de su aparición fue elevado a rango de pandemia tras haberse extendido en numerosos países del mundo, ha estado ensañándose de una manera muy severa en diversos municipios de la región.
Tan solo ayer, los reportes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dieron a conocer 50 nuevos casos confirmados de la enfermedad en toda la Entidad, de los cuales, varios contagios pertenecen a municipios cercanos a Valladolid.
Se averiguó que en menos de 24 horas, se confirmaron nueve muertes ocurridas a causa de la pandemia, mismas que fueron ubicadas en diversas partes del Estado.
En el último reporte, se señala que en Tinum fueron detectados cuatro nuevos casos, sin especificarse hasta el momento cuántos se encuentran aislados en sus domicilios y cuántos internados en el Hospital General de esta ciudad.
En el mismo parte médico se precisó que en Kaua también habían sido identificados otros cuatro enfermos de Coronavirus, por lo que la Secretaría de Salud ya se encuentra monitoreando la salud de cada uno de los afectados.
De igual forma, en Chikindzonot se detectó un nuevo caso, con lo que se elevan a seis las personas enfermas de Covid-19 en el municipio, siendo que apenas el 11 de mayo pasado se tuvo conocimiento de otros cinco sujetos contagiados.
En Chemax, municipio ubicado a tan solo 30 kilómetros de Valladolid, también fue registrado otro caso, además de que en una de sus comisarías (Mucel), se confirmó la muerte de una mujer de 27 años, a causa de ese mismo padecimiento.
Hasta donde se sabe, la persona fallecida en Mucel sufría de una enfermedad cardiaca, hecho que le complicó aún más los síntomas del Covid-19 y que finalmente le quitaron la vida.
Tomando en cuenta todo lo anterior, las autoridades de Salud continúan exhortando a la población en general a extremar las medidas sanitarias sugeridas durante la contingencia, a fin de evitar nuevos contagios.
(Texto y fotos: Alfredo Osorio Aguilar)