Yucatán

Coronavirus devastó industria de autopartes y automotriz

La industria de autopartes y automotriz en México cayó en un cien por ciento por los efectos de la pandemia del COVID-19, en tanto que la construcción de automóviles bajó 99 por ciento y las exportaciones descendieron 98 por ciento, dijo ayer Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El empresario resaltó que es urgente la reactivación del sector de autopartes, toda vez que se encuentra integrado al sistema automotriz de toda Latinoamérica, especialmente con Estados Unidos y Canadá. En consecuencia, el ensamblaje de vehículos depende de la concurrencia de varios países.

Por lo tanto, ahora que las plantas de automóviles de Estados Unidos han anunciado que van a reiniciar sus operaciones es necesario y urgente que en México se haga lo mismo para no poder en riesgo la pérdida de contratos de proveeduría, indicó.

De hecho, dijo que hasta se podría adelantar la reactivación de la industria de autopartes y no esperar hasta el 1 de junio, como se establece en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando las fábricas cuenten con el protocolo de sanidad necesario para garantizar la salud de sus operadores y con el visto bueno de las autoridades del sector salud.

Dijo que los empresarios del ramo se están preparando para arrancar y reactivar el mercado interno que reporta una caída de ventas de autos del 64.5 por ciento y solo realizan ventas por internet.

Muchas de las distribuidoras, indicó, son empresas familiares (pequeñas y medianas) que con este paro están sufriendo mucho para cubrir sus gastos fijos de electricidad, pago a empleados, etc. y que piden les autoricen su reapertura.

El entrevistado dijo que hay el riesgo de que los fabricantes de automóviles encuentren otros proveedores si los fabricantes de autopartes en México no cumplen con la entrega de productos conforme a los contratos establecidos, lo que significaría la pérdida de empleos, sobre todo en materia de arneses y sistemas de aire acondicionado que se fabrican en Yucatán.

(Víctor Lara Martínez)