Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Pronostican una activa temporada de huracanes

Para enfrentar la temporada de ciclones en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal pidió ayer a las autoridades de los tres niveles y a la sociedad en su conjunto estar doblemente preparados para atender los efectos de la naturaleza y de la pandemia que afecta a la población.

Al iniciarse oficialmente ayer, 15 de mayo, la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la República, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el año pasado no se registraron en el país eventos naturales dramáticos como en otras épocas, pero advirtió que hoy se enfrenta la emergencia sanitaria y ello hace necesario que los equipos de respuesta a emergencias y desastres estén doblemente preparados para actuar en protección de los ciudadanos por eventos de la naturaleza, a la par de atender consecuencias de la epidemia del COVID-19.

La reunión del Gabinete de Seguridad fue transmitida a través de una teleconferencia y en ella participaron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio.

Asimismo, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, y los coordinadores del Sistema Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, y de Protección Civil, David León Romero.

Temporada más activa

Se dio a conocer que en esta temporada 2020 se espera que sea más activa en ambos océanos con la entrada de 30 a 37 sistemas, de los que para el Pacífico se estiman de 15 a 18 y para el Atlántico de 15 a 19.

De los 15 a 18 previstos para el Pacífico, se pronostican que de 7 a 8 serán tormentas tropicales; 4 a 5, huracanes de categoría 1 a 2 y de 4 a 5, huracanes categorías 3, 4 y 5.

Para los 15 a 19 del Atlántico (Golfo de México y el Caribe), se estima que de 8 a 10 serán tormentas tropicales; de 4 a 5, huracanes categorías 1 a 2 y de 3 a 4, huracanes categorías 3, 4 y 5.

Oficialmente el 15 de mayo inicia la temporada para el Pacífico (aunque desde el 25 y 26 de abril pasado se registró una depresión tropical), mientras que para el Atlántico el primero de junio. En ambos casos se considera que la temporada concluye el 30 de noviembre próximo.

Pendientes de recomendaciones

Durante la teleconferencia se pidió asimismo a la población estar pendientes de las recomendaciones de las autoridades de la salud y de los informes meteorológicos para el adecuado cuidado de la integridad.

Durazo Montaño sostuvo que es fundamental la coordinación de todos los sectores para obtener los mejores resultados en el cuidado y atención a la población, al mismo tiempo que hizo un especial reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la puesta en marcha del Plan DN-III-E y del Plan Marina.

–Con esfuerzo, eficacia y coordinación vamos a duplicar nuestras acciones como uno solo para disponer de las medidas de preparación, auxilio y recuperación en materia de protección civil, apuntó.

Reiteró a las autoridades estatales y municipales las recomendaciones establecidas en la guía para la atención de emergencias dadas a conocer el pasado 24 de abril, así como crear las reservas necesarias estratégicas para hacer frente a desastres naturales que pueden venir aparejadas con los efectos del coronavirus.

Ningún esfuerzo es pequeño

–Ninguno de nosotros puede sustraerse de la materia que les corresponde en los temas de protección civil, así como ningún esfuerzo y acción es pequeño o insignificante, ya que nuestra responsabilidad es salvaguardar la integridad de los mexicanos y, para ello, debemos poner nuestro mejor desempeño para reducir los riesgos que estos fenómenos representan para la población, estableció.

Por otra parte, se informó que aproximadamente 17 millones de mexicanos están expuestos a los fenómenos naturales, principalmente los que se ubican en los Estados del litoral en y zonas inundables.

También se dio a conocer que el Fondo Nacional de Desastres Naturales dispone de 4 mil millones de pesos para atender a la población en caso necesario.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Restauranteros denuncian cobros excesivos de la CFE