Yucatán

Restauranteros denuncian cobros excesivos de la CFE

Empresarios del sector restaurantero han empezado a levantar la voz por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, pues los consideran un abuso de autoridad.

A pesar de que sus negocios permanecen cerrados por la contingencia, el recibo de luz les llegó por cantidades elevadas y por ese motivo solicitaron la ayuda del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por medio de publicaciones en redes sociales, los propietarios del restaurante “La Mercadería” denunciaron que a pesar de que sus establecimientos permanecen cerrados desde el 1 de abril, la paraestatal les facturó consumos por cantidades excesivas.

En el recibo expedido por la CFE a nombre de la razón social Proyecto Familiar y Mas, S.A., operadora de “La Mercadería”, se lee que el consumo a pagar correspondiente al período del 3 de abril al 6 de mayo es de 48 mil pesos.

Sin embargo, los hermanos Alan y Maira González Muñoz, socios del restaurante, indicaron que incluso las neveras del establecimiento permanecen desconectadas, por lo que es imposible que se haya realizado el consumo que indica la CFE.

Ahorros

En su denuncia pública compartida por redes sociales, exponen que durante siete semanas, a pesar de la ausencia de ingresos y la suspensión de actividades, han echado mano de sus ahorros para sostener su planta laboral.

“¿Cómo espera la Comisión Federal de Electricidad que se pague semejante cantidad, de una energía, que NO consumimos, en plena contingencia y con 0% de ingresos, sin tener que dejar sin sustento a esas 50 familias de las que me siento totalmente responsable?”, indica Alan en el documento que le envió al gobernador vía redes sociales y que se compartió para POR ESTO!

“Durante años hemos tolerado el indiscriminado abuso de CFE al ver crecer mes con mes en papel el supuesto consumo de energía eléctrica, pero el día de hoy, la indignación, el coraje y la impotencia que siento es INDESCRIPTIBLE, no es posible que pretendan DESANGRAR a un emprendedor de esta manera, siendo que lo único que he buscado siempre es trabajar, aportar un granito de arena en la sociedad, sacar adelante a mi familia y crear nuevos empleos”, dice.

Asimismo, solicita la intervención del Gobernador Mauricio Vila Dosal para solucionar la situación, pues definitivamente no cuenta con el recurso para cubrir ese cobro a todas luces injustificado.

“Me atrevo a hacer pública esta terrible situación, ya que es muy importante que usted, señor Gobernador, y todo su equipo del Gobierno del Estado de Yucatán, estén al tanto de lo que está sucediendo en el sector empresarial”, indica.

“Pido con URGENCIA su apoyo y una solución, ya que definitivamente el día 22 de mayo no tendré la capacidad de pagar esa cantidad absurda, falsa y tan fuera de la realidad”.

En redes sociales, otros empresarios han empezado también a compartir las imágenes de recibos con cobros excesivos, a pesar de que los establecimientos permanecen cerrados por la contingencia con motivo del coronavirus COVID-19.

(Rafael Gómez Chi)