Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el mediodía del viernes pasado se habían aprobado 180 mil 193 solicitudes para recibir el Crédito Solidario a la Palabra, y que el plazo para tener acceso a ese beneficio venció la noche de ese mismo día.

De acuerdo con el informe, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el plazo para el registro de los patrones solidarios venció el viernes por la noche, por lo que consideró que el número de solicitudes podría llegar a 200 mil, es decir, cerca de una tercera parte del universo total de quienes lo podrían solicitar.

La institución dijo que el universo total de quienes podrían solicitar el crédito es de 505 mil empresas, de entre uno y diez trabajadores.

También se indica que 137 mil 283 créditos ya fueron entregados, o sea, el 76 por ciento del total, lo cual significa la dispersión de poco más de tres mil 434 millones de pesos.

Por lo tanto, hay 46 mil créditos aprobados que no han recibido el depósito por alguna situación específica en las cuentas bancarias, por lo que aseguró que se les brindará el apoyo a estos empresarios hasta poder realizarles el depósito, y que el 18 de mayo será enviado un correo para explicarles cómo corregir paso a paso la información y que se logre efectuar la transferencia.

Por otra parte, el IMSS informa que al comparar el Crédito Solidario a la Palabra con los esquemas de crédito tradicionales que se ofrecieron en sexenios anteriores a través del Programa Nacional de Financiamiento del Microempresario (Pronafim), éste último funcionaba a través de intermediarios y la Auditoría Superior de la Federación reveló, en el 2014, que las tasas de interés iban de 30 a 116 por ciento anual.

Práctica que se realizaba con la idea de ver a los empresarios como un espacio para poder hacer negocios; esa auditoría estableció que no había una explicación para que se dieran esas tasas de interés, por lo que la tasa de interés de los créditos entregados es del seis por ciento anual, ahí una de las primeras grandes diferencias.

Respecto a las 22 mil 300 personas trabajadoras del hogar y 23 mil 717 trabajadores independientes registrados en el IMSS, podrán recibir el apoyo de Crédito Solidario, y éstos pueden ingresar al portal del Seguro Social o enviar un correo a apoyo.solidario@imss.gob.mx ante cualquier duda.

Una vez que realicen su registro, se hará el depósito de 25 mil pesos, monto por el que pagarán 823 pesos mensuales durante tres años a partir del cuarto mes de la entrega del crédito.

(Víctor Lara Martínez)