Yucatán

Deploran falta de donadores de sangre en hospitales y clínicas

Mientras en Europa ya se están haciendo estudios para utilizar el plasma, plaquetas y transfusiones sanguíneas de pacientes recuperados con COVID-19 para tratamientos experimentales, en Yucatán aún se trabaja en la concientización de la donación de sangre de manera altruista, Marcia Lara Ruiz, fundadora de la Asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida.

La entrevistada manifestó que si bien ha habido aumento por parte de la red de donadores, aún no es suficiente, porque aún no se ha logrado que la donación sea vista como algo normal en la población yucateca y de manera altruista.

La red de donadores está conformada por más de 200 personas, que donan aproximadamente cada 4 meses sin son mujeres y 3 meses si son hombres para pacientes de los hospitales públicos, que estén próximos a cirugías o tratamientos de cáncer.

Hasta el momento hay muchas solicitudes de donación de sangre, para los pacientes en hospitales, clínicas públicas y privadas que no cuentan con la cantidad sufriente en el banco de sangre, los familiares tienen que pedirla por escrito, posteriormente la red designa los voluntarios donadores y acuden a los hospitales para realizar la donación.

Ningún temor

La fundadora de la asociación manifestó que el proceso de donación de sangre en un hospital es seguro, tanto para el receptor como para el donador, por lo que la gente que quiera donar no debe tener ningún miedo a dolor.

En el caso de pacientes de COVID-19 que requieran sangre, la entrevistada informó que la asociación estaría dispuestos a donar, siempre y cuando en los hospitales tengan protocolos estrictos para evitar contagios, especialmente en las transfusiones.

Lara Ruiz manifestó que hasta el momento no han tenido ninguna solicitud de requerimiento para un paciente de COVID-19, sin embargo ante el aumento de casos, si se requiere la asociación estará dispuesta a ayudar.

Finalmente, la entrevistada consideró que todas las personas que sean mayores de 18 años hasta los 65, peso mayor a 55 kilos, en buenas condiciones de salud, con tatuajes o pircings de más de un año de habérselos realizado, son candidatos para donar 450 mililitros de sangre para personas que lo necesitan, logrando no sólo salvar una vida, sino también la regeneración de tejido y células en la sangre.

(Texto y foto: Melly Manzanero)