Yucatán

Hay que inyectar recursos a la economía

Avala economista préstamo solicitado por el Ejecutivo

El economista Luis Araujo Andrade, dijo que el A-B-C de la macroeconomía establece que para revertir lo que está pasando en este momento en nuestro Estado se deben inyectar recursos a la economía y una de manera de hacerlo sería a través del crédito, como pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado.

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán dijo a POR ESTO! que tanto el Gobierno del Estado de Yucatán como de otros Estados, están recurriendo al endeudamiento público y lo mismo realizan los gobiernos de muchos países del mundo para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19, y de esta manera evitar un daño mayor al bienestar de la población, considerando que las actividades productivas que hoy están paralizadas, van de la mano con el bienestar de la población.

En otras palabras, si hay estabilidad económica lo más seguro es que haya bienestar aceptable entre la población; toda vez que siempre habrá gente que necesite más ayuda que otra. Pero en estos momentos la situación que se vive en Yucatán puede ser más cruda y puede empeorar, y por eso se necesita enfrentar la situación con más audacia y decisión.

Por consiguiente, dijo que inyectar recursos a la economía es impostergable y necesario. Como ejemplo, dijo que en los Estados Unidos, el Gobierno da dinero a todas y cada una de las familias, no en calidad de préstamo, sino como un subsidio para que la gente tenga dinero para comer y cubrir sus necesidades.

Transparencia

Por otra parte, precisó que ante esta situación atípica que se vive en Yucatán es fundamental que el Gobierno del Estado también sea transparente en el manejo y entrega de los recursos, es decir, que los fondos lleguen a las personas que realmente necesitan de esa ayuda, reiterando que siempre hay personas que necesitan de apoyos, pero hay otras que requieren con mayor urgencia de los mismos y son a éstos a los que se deben de apoyar en primera instancia, es decir, a las micros y pequeñas empresas.

Aprendizaje

Por lo tanto, dijo Araujo Andrade, es necesario que los yucatecos como los mexicanos y como humanos aprendamos de esta experiencia, que sin duda volveremos a vivir en un futuro, no sabemos cuándo, pero va a pasar otra vez y debemos tener conciencia para manejar mejor la situación y sus efectos sean menores.

Finalmente dijo que, sin duda, el crecimiento de la economía del Estado tendrá un importante descenso este año, pero en la medida en que se inyecten recursos a ésta, los efectos o la caída será realmente menor en la medida en que se puedan rescatar al mayor número de empresas y de empleos y que la población tenga recursos para afrontar la contingencia, porque no hay certidumbre de cuándo va a terminar la pandemia.

(Víctor Lara Martínez)