Yucatán se encuentra gravemente rezagado en materia de derechos humanos porque sigue negando el matrimonio igualitario, a pesar de haber jurisprudencia y diferentes casos en varios Estados del país, en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que negar el matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional.
Así lo consideró al diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien señaló que el Congreso del Estado deberá analizar y discutir, por tercera ocasión, una iniciativa de reformas a la Constitución local en materia de matrimonio igualitario, pero al parecer será hasta el próximo período ordinario de sesiones.
En consecuencia, Yucatán seguirá en grave rezago en materia de derechos humanos, destacó la diputada, en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Recordó que actualmente se encuentran en el Congreso del Estado dos iniciativas que ya fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales sobre el tema del matrimonio igualitario.
La primera de ellas es una que mandó el Poder Judicial, pero incompleta, para reformar el Código de Familia y abrir la puerta al matrimonio igualitario, pero “curiosamente” a los magistrados se les olvidó proponer la modificación constitucional que es obligatoria y, si no se hace antes, es imposible modificar el Código señalado.
Por ello, la bancada de MC en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas en materia de matrimonio igualitario, para reformar el Artículo 94 de la Constitución del Estado y, con ello, quitar el candado que establece que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, con lo que se abriría la puerta al matrimonio igualitario.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 cambió todo el escenario y modificó el ritmo de trabajo en el Legislativo, por lo que sería hasta el próximo período, tal vez, que se pudiera discutir de nuevo este tema.
Además, dijo, hay otra iniciativa de reformas a la Ley del Registro Civil que permitiría el cambio de identidad de las personas trans, pero no se le ha dado trámite y, aunque se encuentra en la comisión, no se ha enlistado.
Cuando se discuta nuevamente la iniciativa sobre el matrimonio igualitario será la tercera vez. En las anteriores, el matrimonio fue rechazado por mayoría y en votación secreta.
Por David Rico