Yucatán

Yucatán será uno de los Estados que se recuperará más rápido de los efectos de la pandemia del COVID-19 gracias a su potencial para atraer inversiones y por su posición geográfica, dijo ayer Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México y presidente para México y Latinoamérica de la firma Global de búsqueda de ejecutivos estadounidenses. Señaló que con base en los Estados que ha visitado, nuestra Entidad es donde ha visto mayor actividad para proteger a las empresas.

Buen desempeño

–Creo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal viene trabajando bien y muy de cerca tratando de apoyar a la iniciativa privada, como debe ser, y eso beneficiará bastante a los empresarios yucatecos, añadió.

Dijo que, sin duda, la economía de Yucatán crecerá a tasas que no se verán en otros Estados de la República, además de que su recuperación será bastante más rápida en comparación con otros Estados, sobre todo a nivel Sureste, por la cercanía que se mantiene con el sector empresarial. Expresó que ha participado en dos diferentes foros al lado del Gobernador del Estado, uno organizado por la Concanaco la semana pasada y otro por la Coparmex, en los que observó una gran disposición de buscar proyectos y programas para apoyar la libre empresa.

Reapertura

Opinó que la reapertura de las industrias de autopartes y aeronáutica atraerá mayor cantidad de flujos de inversión a Yucatán, que proyecta una imagen de Estado progresista y pro-negocios, elementos que hacen que la Entidad sea más atractiva para los inversionistas, además de que a través del puerto de Progreso los productos pueden llegar al Sureste de los Estados Unidos de una manera más eficiente.

También dijo que la planta de arneses para autos y de sistemas de aire acondicionado son una muestra de lo que se ha hecho aquí y de lo que se puede hacer al estar cerca de la Florida y otros puertos de entrada a los Estados Unidos, pues nuestra mano de obra es reconocida por su capacidad productiva en el ramo de las manufacturas.

El T-MEC

Recordó que gracias al T-MEC, México tendrá flujos de inversión muy grandes, procedentes de los Estados Unidos de manera mucho más acelerada comparada con lo alcanzado en los últimos años.

Finalmente dijo que, en materia de turismo, falta mucho por impulsar a Yucatán en esa rama, porque el Estado no es tan conocido como debe ser a nivel internacional, sobre todo en el aspecto gastronómico, cultural, arqueológico y ecológico. En consecuencia, sugirió posicionar más a la Entidad en diferentes mercados, especialmente en el de los Estados Unidos, que es un emisor muy importante de turistas, lo cual propiciaría que más líneas aéreas se interesen por volar a Mérida, sobre todo a partir del segundo semestre del 2021.

(Víctor Lara Martínez)