Yucatán

Fuertes sanciones a quienes atenten contra la fauna

Las agresiones contra aves y felinos evidencian que hace falta una legislación más fuerte que sancione este tipo de conductas y que vigile el comercio de especies por redes sociales e internet, expresó ayer Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM.

Dijo que, muchas veces, la capacidad de la Semarnat y la Profepa se ve rebasada, por lo que es importante que a nivel local se faculte a las autoridades para perseguir y sancionar estas conductas y homologar la sanciones con la legislación federal, que contempla de 1 hasta 9 años de prisión contra los agresores.

Por lo anterior, dijo que presentó en fechas pasadas una iniciativa que ya se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y se buscará que sea dictaminada a la brevedad.

La iniciativa en cuestión propone modificar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, añade el Artículo 6 Bis para facultar a la Fiscalía General del Estado a vigilar en redes y medios de comunicación intercambios referentes a este delito.

La Fiscalía

Para el cumplimiento de esta ley, la Fiscalía General del Estado trabajará en coordinación con las demás autoridades en el combate del tráfico ilegal de especies, mediante el monitoreo de ofertas, solicitudes y transacciones en plataformas digitales que se refieran a este delito.

Se establece que incurre en el delito del tráfico ilegal de especies quien capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

En este tenor, se propone una pena de 1 a 9 años de prisión y multa de trescientos a tres mil unidades de medida y actualización.

(David Rico)