Una de las especies más amenazadas
Luego de los ataques mortales contra un tucán y una lechuza, la agrupación Proyecto Santa María lanzó un programa de monitoreo de loros en zonas urbanas con el fin de proteger esta especie amenazada.
Recientemente este proyecto dio a conocer el caso de un tucán que murió en Francisco de Montejo por el impacto de proyectiles, lo mismo que una lechuza que falleció luego de que fue apedreada en Timucuy.
Los loros son una de las especies más amenazadas debido a que son codiciadas por su colorido, razón por la cual algunas personas se dedican a cazarlas.
La convocatoria de Proyecto Santa María es para las personas que viven en Mérida y sus comisarías y la intención es formar comités vecinales de vigilancia que impidan que los loros sean atrapados por traficantes de aves.
Se señala que los interesados deben enviar un mensaje vía Inbox a través de la página de Facebook de Proyecto Santa María, pero se solicita que no se ponga información en el mensaje, sino que se haga en privado, debido a que muchas veces la gente hace denuncias por este medio que se vuelven públicas y alertan a los traficantes de aves o tramperos que operan en las zonas donde es común ver estas aves. También se puede enviar un correo a la dirección de correo electrónico de la organización (proyecto.santamaria.mx@gmail.com).
(David Rico)