Especialmente las personas con sistema inmunitario débil
En este momento de la pandemia de COVID-19, todas las personas son vulnerables, incluidas las de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTIQ); sin embargo, los que viven con VIH, Sida, alguna enfermedad crónico-degenerativa, así como los trabajadores sexuales y transexuales, se encuentran en mayor riesgo de contagio, afirmó ayer José Gerardo Cabrera Reséndiz, coordinador del Centro Comunitario de VIH, Sífilis y Hepatitis, Cuidando Mi Salud.
–La población LGBTIQ que vive con el VIH controlado sabe que, si descuida su tratamiento, se puede contagiar fácilmente de COVID-19; en cambio, si se apegan a su tratamiento antiviral logran tener un sistema inmunológico alto, dijo.
Las personas con VIH reciente o no controlado están en más riesgo de contraer el virus, porque no tienen un sistema inmunológico ideal y su carga viral aún no está controlada; tienen que resguardarse para darle tiempo a su cuerpo, añadió.
Apoyo económico o despensas
Por lo que toca a las y los trabajadores sexuales trans, se encuentran en una situación vulnerable porque, al no tener un empleo formal, tienen que salir a la calle en busca de clientes; no obstante, afirmó que la mayoría están confinados en sus casas.
Cabe mencionar, que en estos momentos cuando no hay trabajo sexual, el gobierno debería tenerlos en cuenta para que, como ciudadanos, reciban apoyos económicos y despensas.
Este grupo busca medidas de precaución para evitar el mínimo contagio en su trabajo, como no dar besos, el uso del condón obligatorio y mantener la higiene, tanto de ellos como de sus clientes antes y después de la relación.
En cuanto a los tratamientos contra el COVID-19, el entrevistado manifestó que sí ha habido desabasto de algunas fórmulas; sin embargo, existen instancias como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), donde se ayuda a los pacientes controlados consiguiéndoles y proporcionándoles todo el medicamento necesario para los tres meses de contingencia, a fin de evitar que salgan de sus casas a conseguirlo y se expongan al virus.
A pesar estar en riesgo, las personas con esas condiciones saben que es prioridad resguardarse y, si tienen que salir a la calle, es necesario el uso de cubrebocas, gel antibacterial, guantes y mantener la sana distancia.
Recomendación
Finalmente, Cabrera Reséndiz manifestó que si alguna persona vive con VIH y requiere de alguna asesoría sobre cómo vivir con VIH o cómo conseguir los medicamentos, se acerquen a la Unidad de Atención Psicológica para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), especialmente aquellos que hayan perdido el trabajo, no cuenten con seguridad social y requieran cambiar al Instituto para el Bienestar (Insabi) para poder tener sus medicinas a tiempo y no dejar de tomar su retroviral de cero adherencia que es prioridad para afrontar el COVID-19.
(Melly Manzanero)