Yucatán

Día de la Santa Cruz, sin algarabía

PROGRESO, Yucatán, 1 de mayo.- La celebración de la Santa Cruz y del Día del Albañil son dos festividades que no pasan de moda, aunque la realidad es que hoy en día, en pleno tiempo de cuarentena y Coronavirus, no hay mucho que celebrar en este sector.

La industria está en crisis y por consiguiente muchos albañiles están sin trabajo y los que tienen pues lo festejan con sus patronos con una buena comida, pero sin cervezas, al extenderse la Ley Seca 15 días más.

Como cada año, el 3 de mayo la Iglesia Católica recuerda el Día de la Santa Cruz; sin embargo, aunque ésta es una festividad religiosa, los trabajadores de la construcción también festejan el Día del Albañil.

El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora la fiesta de la Santa Cruz instituida en el siglo IV, esta tradición popular tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

En este día también se celebra a los albañiles, de modo que en las construcciones los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china.

Esta cruz la mandan a bendecir con un sacerdote. En este día también se acostumbra que el jefe o patrón invite a los albañiles una buena comida.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)