Yucatán

Registra Valladolid dos muertes por COVID-19 en menos de 24 horas

En menos de 24 horas se registró el segundo fallecimiento en el oriente de Valladolid por coronavirusCOVID-19, con ello aumenta la lista de víctimas.

El primer fallecido se registró la tarde del jueves pasado, era originario de este municipio y se encontraba internado en el Hospital General.

El segundo caso se registró este viernes, el señor E. P. T. de 74 años de edad, originario de San Silverio, Felipe Carrillo Puerto , quien también se encontraba internado en el mismo hospital.

Según información recabada, la persona fallecida ya tenía varios días de estar internada en el Hospital General de Valladolid, debido a que su estado de salud fue reportado inicialmente como grave y fue decayendo a los pocos días de haber presentado la sintomatología.

Fuentes  señalan que, de manera lamentable, los casos de coronavirus COVID-19 van en aumento en la “Sultana del Oriente” y, si bien hasta el día de ayer en Valladolid existían un total de 22 casos confirmados de manera oficial por la Secretaría de Salud , el modelo de Vigilancia Centinela sugiere, con base en ese mismo número, la existencia de al menos 176 casos.

El número mencionado deriva de la posibilidad de que, por cada persona contabilizada en los registros de la Secretaría de Salud, habrían muchos otros contagios, tomando en cuenta a los portadores asintomáticos, a quienes presentaron síntomas leves y no buscaron asistencia médica, y otros más que, pese a estar gravemente enfermos, nunca fueron formalmente diagnosticados en alguna institución de salud.

Trascendió que el principal problema por el que algunas personas, en ocasiones, prefieren ocultar la enfermedad, está relacionado al estigma social de padecer la enfermedad, tomando en cuenta que algunos individuos han llegado incluso a agredir verbal y físicamente a los enfermos.

Por lo pronto y ante el aumento de casos y decesos en la “Sultana del Oriente”, el Alcalde Enrique Ayora Sosa anunció el reforzamiento de medidas destinadas a proteger la salud y la economía de la comunidad vallisoletana.

Así mismo, instó a la ciudadanía a quedarse en casa, con la finalidad de cuidar de los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y a quienes padezcan diabetes e hipertensión, pues son los grupos más vulnerables ante la enfermedad.

Con información de Alfredo Osorio Aguilar

Por Redacción Por Esto!