Yucatán

La telemedicina podría considerarse como una herramienta eficaz para evitar la saturación del sistema médico; sin embargo, no sustituye a la consulta médica, afirmó Gerardo Antonio Castillo Patrón, médico intensivista del HRAEPY y docente del Área de Simulación para la Excelencia Académica del IMSS.

Añadió que esta alternativa se puede utilizar para dar tranquilidad a los pacientes por medio de una orientación médica, porque muchos de ellos, al menor síntoma, acuden de inmediato a un sistema de salud.

Lo anterior siempre y cuando se cuente con una plataforma digital segura, en la que no se esté expuesta la información personal, que evite que el paciente pudiera dudar del servicio o tratamiento que se le esté brindado.

"En la actualidad, casi todas las personas tienen a la alcance un teléfono inteligente o una computadora con cámara, con los que, por medio de una aplicación, pueden tener contacto directo con su médico para recibir orientación y recomendaciones, a fin de evitar que acudan a los sistemas de salud", destacó.

Castillo Patrón consideró que los ideales para este tipo de orientación serían los médicos generales, incluso aquellos que se encuentran en estos momentos en confinamiento, por alguna condición, pudieran apoyar a los pacientes con orientación.

"En los pacientes de primer contacto, con la telemedicina se podrían captar y analizar los cuestionarios sintomatológicos del triage (clasificación) por medio de un chat; luego de la videollamada con el médico, éste podría darle seguimiento, controlar la evolución de los síntomas para anticipar algún cambio y, en caso necesario, canalizarlo de manera adecuada al sistema de salud", explicó.

No obstante, señaló que esta disciplina no sustituye la consulta médica porque para valorar al paciente se necesita una revisión clínica, donde se verifica la temperatura, la frecuencia respiratoria, cardíaca, presión arterial; además, por carecer de contacto físico con el paciente no se puede expedir ningún tipo de fármaco controlado o antibióticos.

Pero, "en estos momentos de confinamiento, la telemedicina podría ser una gran herramienta porque la mayoría de las personas tienen miedo de acudir al servicio médico para no contagiarse de alguna enfermedad, entre ellas el COVID-19, apuntó.

Por Melly Manzanero