Señala Vila Dosal en un tuit
El Gobernador Mauricio Vila Dosal demandó por segunda ocasión en lo que va de la pandemia, que la Comisión Federal de Electricidad aclare por qué razón está cobrando sumas tan elevadas a numerosos yucatecos cuyos negocios están cerrados debido a la emergencia sanitaria.
Luego de que numerosos empresarios restauranteros y propietarios de domicilios particulares denunciaron los altos cobros de energía eléctrica de parte de la Comisión Federal de Electricidad, el Gobernador pidió a la CFE que esto se aclare.
Además, publicó un tuit en el que reiteró su más “enérgica exigencia para que la @CFEmx aclare y corrija cobros indebidos realizados durante estos meses de contingencia a usuarios yucatecos” y añadió el hashtag #TarifasJUSTAS”.
Una usuaria del fraccionamiento Chuburná de Hidalgo Inn, de iniciales N.R.M., publicó que el recibo correspondiente a febrero y abril le llegó por tres mil 509 pesos, el doble de lo que pagó en el bimestre anterior por mil 679 pesos.
Denunció que en su casa sólo viven tres personas y que su marido es invidente. “En verdad esto es un robo, desde noviembre trabajo en casa, así que lo que debía ser de más ya estaba cobrado”, se quejó dicha usuaria.
El Gobernador respondió a las quejas de los usuarios señalándoles que se entiende la situación y “por eso estamos insistiéndole a la @CFEmx que escuche las peticiones de todos los yucatecos por el elevado cobro y estamos al pendiente de su respuesta”.
Desesperación
En la desesperación de numerosos yucatecos que padecen este problema, algunos usuarios como Wilberth Orozco demandan que los políticos hagan algo, al menos un amparo como el que tienen o tenían algunas poblaciones de Tabasco y enseguida clama por la ayuda de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Raúl Paz Alonzo, Verónica Camino Farjat y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
Otra usuaria identificada como Elizabeth, escribió que su recibo le llegó por más del doble de lo que siempre paga y puntualiza que donde ella vive se mantiene con los mismos electrodomésticos y no tiene hijos e hijas. “No es justo ahora que no hay trabajo”, indicó.
Hay gente que paga la energía eléctrica con tarjeta inteligente y en esta ocasión personas como Irlanda Ciau denunciaron que fueron mil 800 pesos lo que debieron cubrir, “algo realmente injusto”.
Mario H. Sánchez C. denunció que su recibo le llegó por 4,800 pesos cuando su promedio es de 2,500 pesos y que comparando los recibos con otros de sus amigos, “a ellos les llegó normal”.
Miguel Angel Lara dijo que ojalá los de la CFE sí escuchen al Gobernador en su petición, pues aseguró que él llamó a los teléfonos de atención ciudadana de la paraestatal “y simplemente me quisieron marear con los kw, y con la tarifa dentro y fuera de verano y nunca me dieron una razón lógica sobre mi reclamo, al final tuve que pagar”.
La única respuesta que da la CFE a los reclamos de los usuarios es que se dirijan de manera personal y privada con un mensaje directo que contenga los 12 dígitos del número de servicio, confirmando nombre, domicilio y teléfono de contacto para darle seguimiento. Pero los usuarios aseguran que eso no sirve de nada porque al final te obligan a pagar.
(Rafael Gómez Chi)