El Ayuntamiento de Mérida construye 780 bóvedas nuevas en el Cementerio Xoclán para responder a la demanda y porque es el único panteón que todavía tiene espacio para recibir difuntos, informó ayer Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Resaltó que la pandemia del coronavirus no tiene nada que ver con estos trabajos, pues cada año se construye determinado número de bóvedas; indicó que, en este caso, se licitaron en diciembre para empezar la construcción en marzo o abril, más o menos.
“Es parte normal del crecimiento que tiene el cementerio y porque en los demás panteones que tenemos en Mérida ya no hay espacio para hacer más bóvedas”, expuso.
Dijo que el Xoclán cuenta con 33 mil 825 bóvedas y tiene una demanda de 100 nuevos espacios al mes en promedio, por lo que se construyen más cada año.
Los trabajos se llevan a cabo al fondo del cementerio, donde se puede observar a un grupo de albañiles.
Cremación, lo mejor
Antuña Silveira recordó, por lo que toca al COVID-19, que el Gobierno Federal recomienda la cremación para las personas que fallecen por esa causa.
No obstante, nada impide que las nuevas bóvedas puedan albergar a alguna persona que haya fallecido por coronavirus.
De acuerdo con el protocolo de manejo de cadáveres de la Secretaría de Salud, cuando se entrega el cuerpo de un fallecido por COVID-19 se espera que la familia cuente ya con un plan de disposición del cadáver y con los servicios funerarios contratados y se recomienda no abrir el ataúd.
Además, con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentración de personas en áreas pequeñas, la velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicita a la familia realizar la disposición final en forma inmediata, ya sea mediante inhumación o cremación.
En el Cementerio General cuenta con 27 mil bóvedas, pero ya no hay espacio para más. El cementerio de Chuburná tiene alrededor de mil 100 bóvedas y tampoco crece ya, mientras que el Panteón Florido tiene 4 mil y Jardines de la Paz cuenta con 2 mil. En los dos últimos casos tampoco hay espacio para hacer más bóvedas.
(David Rico)