Yucatán

El Oriente del Estado continúa en máxima alerta

VALLADOLID, Yucatán, 20 de mayo.- Autoridades de los distintos municipios del oriente del Estado continúan en máxima alerta ante los continuos brotes de Coronavirus, tratando de exhortar a la gente a cuidarse con campañas como la de “Quédate en casa”, sanitizando espacios públicos, vigilando que los comercios con giros esenciales sigan las rigurosas especificaciones sanitarias y demás, sin embargo, día con día los contagios simplemente continúan apareciendo.

Valladolid continúa a la cabeza de la lista de contagios con 56 casos, le siguen Chikindzonot con once y Chemax con diez, mientras que Temozón, Tinum y Tekom se ubican con siete casos cada uno.

Otros municipios afectados incluyen a Kaua, donde han sido detectadas seis personas enfermas de coronavirus, Chichimilá con dos y Tixcacalcupul con uno.

Tan sólo ayer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmó tres nuevos casos en Chemax y dos en Valladolid, al igual que uno más en Chichimilá y otro en Tekom.

Según el parte médico, los siete referidos casos en el oriente forman parte de los 54 nuevos contagios confirmados en menos de 24 horas el 19 de mayo pasado a nivel estatal, en donde también se dieron a conocer seis nuevas defunciones por la peligrosa enfermedad.

Hasta el momento, en Yucatán han sido confirmados un total de 1,218 casos positivos de coronavirus, de los que desafortunadamente han fallecido 116 personas, según los últimos reportes oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En el mismo reporte se explica que del número global de contagios, 779 personas ya se encuentran completamente recuperadas y sin síntomas, mismas que ya no pueden provocar contagios entre la ciudadanía.

Por otro lado, lamentablemente, 134 de los casos confirmados se encuentran hospitalizados y en aislamiento total, mientras que otras 189 personas permanecen estables, aisladas y monitoreadas constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán. Autoridades de los municipios afectados coincidieron en que la única manera de detener la cadena de contagios es cumplir rigurosamente con todas las medidas de higiene y prevención, por lo que continúan exhortando a cuidar la vida propia, la de nuestra familia y la de todos, pues sólo así se saldrá adelante ante la contingencia.

(Alfredo Osorio Aguilar)