Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

No les quieren pagar utilidades

Protestan obreros de Alpensa

Unos 100 obreros de Almacén de Granos de la Península, S.A. de C.V. (Alpensa), que se localiza en Ciudad Industrial, se manifestaron ayer para exigir el pago de utilidades, uniformes, botas, herramientas y equipo de protección contra el coronavirus.

Apostados en la puerta principal de esta compañía que pertenece al Grupo Logra, dijeron que no laborarían hasta hablar con el dueño, pues desde hace días que sólo les manda intermediarios que los amenazan y les dicen que le hagan como quieran porque no les pagarán, ya que la empresa está en quiebra.

Afirman que trabajan horas extras, incluso los domingos.

Tres versiones

“El motivo del paro laboral es porque nos están negando las utilidades. Nos han dado tres versiones; primero que porque perdieron la licitación de Diconsa por los cambios que está haciendo López Obrador; después, que por la pandemia y, finalmente, que por un desfalco que hubo en la empresa y como consecuencia no recibiremos nada”, dijo uno de los manifestantes.

Otro refirió:

“Ah, pero nos dijeron que nos darán las utilidades de algunos compañeros que ya no trabajan en la empresa y que nunca fueron a recogerlas, lo que consideramos que es una humillación porque nos tocaría como a 50 pesos”.

Asimismo, afirman que han recibido amenazas por parte de uno de los jefes, quien los reta a que lo demanden, pues al fin las leyes no favorecen a los trabajadores.

“Uno de nuestros compañeros fue amenazado con ser despedido por parte del ingeniero Cruz y dice que le hagamos como queramos: demándenme pero no van a ganar, y no hay utilidades”, nos dice este señor”.

Sin protección

Los inconformes afirmaron que desde hace más de dos años que no cuentan con equipos de trabajo a pesar de que en todas las áreas hay maquinaria, no sólo para protegerse de un accidente sino también ahora que es obligatorio cuidarse del coronavirus.

“Hace dos años que no nos dan uniformes, equipo de protección, (guantes, lentes, fajas, casco, botas, equipo para fumigar, mascarillas, etc.), porque el responsable de seguridad e higiene, el ingeniero Pedro Duarte, está más enfocado al área de operaciones y no a la sana distancia; en el caso del comedor no está al pendiente de cuántas personas entran y, por si fuera poco, en el área de carga del maíz el personal está a menos de un metro de distancia; en los vestidores es la misma situación; no hay señalamientos, medidas estrictas de salud”, indican.

Externaron que desde el inicio de la pandemia no han dejado de trabajar a pesar del riesgo sanitario, por lo que solicitaron a las autoridades de Salud que se den una vueltecita por esta empresa.

¿En quiebra?

“Aunque estamos conscientes de que esta empresa es de primera necesidad, por eso mismo deberían de protegernos del COVID-19 y que nos paguen lo que por ley nos corresponde; que no digan que no hay dinero porque en una entrevista que recientemente dio a un medio de comunicación Jorge Cruz Canto, quien es el gerente de dicha empresa, afirma que en abril se tuvieron 900 mil toneladas de granos nada más para la Península de Yucatán; entonces por qué insisten en que están en quiebra”, indicaron.

“En dicha entrevista Jorge Cruz también afirma que todos los trabajadores cuentan con las medidas sanitarias por el COVID-19, lo que es totalmente falso, pues vea –dice al reportero– andamos sin uniformes, sin botas, ni cubrebocas, ni gel, nada que nos cuide del coronavirus”, concluyeron.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

Positivo que trabajador reciba 'ingreso mínimo vital”