Yucatán

Labor a marchas forzadas para reparar daños

Tanto de personal de la CFE como del Cuerpo de Bomberos

A marchas forzadas y a contrarreloj trabajaban empleados de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad, así como los bomberos, quienes retiraban los numerosos árboles que fueron derribados por la tromba registrada la tarde-noche del pasado viernes.

De la misma manera, personal del Ayuntamiento de Mérida realizaba labores similares en las zonas Centro y Poniente de la ciudad, así como el desalojo de miles de litros de agua, tras colapsar el sistema de drenaje público.

Hasta el mediodía, algunos puntos de la colonia Miguel Alemán seguían sin servicio de energía eléctrica tras la caída de cables al pavimento, daños a transformadores por la tormenta eléctrica y, en la calle 33, un árbol cayó encima del tendido eléctrico y un poste, dejándolo a punto de desplomarse.

Apagón

En el fraccionamiento Pinos del Norte, los vecinos reportaron un apagón que se prolongó hasta el mediodía de ayer sábado, cuando se restableció el suministro de energía eléctrica, así como la presencia de varios árboles que fueron derribados por los fuertes vientos.

Los elementos de Bomberos estuvieron laborando toda la noche hasta amanecer el sábado para retirar árboles, ramas y troncos que tiraron los fuertes vientos auxiliados, por patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la Avenida Remigio Aguilar de la colonia Alemán, los bomberos trabajaban arduamente en retirar un enorme árbol de flamboyán que se desplomó y que dejó sin energía eléctrica la zona.

En Pinos del Norte, algunos árboles que cayeron obstruyeron las entradas de algunos predios y que fueron retirados por personal de bomberos de la SSP.

Hasta el mediodía de ayer sábado continuaban sin energía eléctrica varios sectores de la ciudad de Mérida; el personal de la CFE trabajaba a marchas forzadas, lo mismo que los bomberos, para retirar árboles caídos tras la fuerte tromba registrada el viernes.

Labores de desagüe

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida informó que cuadrillas municipales recorrieron gran parte de la ciudad para realizar labores de desagüe. De acuerdo con el reporte nocturno de este viernes, se habían desalojado 300 mil litros de aguas pluviales en las distintas zonas.

De acuerdo al reporte de la Comuna, en la calle 132 por 59-A de la avenida Jacinto Canek y fraccionamiento Yucalpetén, y en la calle 17 por 60 Norte del fraccionamiento Campestre, los trabajadores procedieron al retiro de 160,000 litros de agua pluvial.

Este procedimiento se repitió en las calles 71 por 56 y 66 por 71 del Centro de la ciudad, así como en la calle 65-A por 124 de la colonia Xoclán, donde con ayuda de camiones tipo pipa se desaguaron 140,000 litros de agua.

Se informó que ayer sábado las cuadrillas procedieron a verificar y atender otros puntos de la ciudad y en el Centro para realizar los desagües que sean necesarios.

Luego del paso de la lluvia también se acudió a verificar el estado de la Glorieta de la Paz que se ubica en Prolongación Paseo de Montejo, así como la calle 21 entre 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, puntos donde tradicionalmente se registran fuertes acumulaciones de agua. Sin embargo, en esta ocasión no sucedió así, por lo que no hubo afectaciones al tránsito vehicular.

De igual manera se atendieron 7 reportes por afectaciones eléctricas referentes a alumbrado público, de las cuales se lograron rehabilitar 3 y los 4 restantes quedaron a cargo de la CFE, que restableció el servicio en las zonas afectadas luego de varias horas.

Como parte del auxilio brindado ayer a la ciudadanía, las cuadrillas municipales acudieron a retirar árboles caídos o ramas en la calle 19 entre 44-C y 44 de Pedregales de Lindavista; 22 entre 33 y 35, Francisco I. Madero y 110 con 109-C de Villas del Mayab.

(Texto y fotos José Manrique)