Yucatán

El 16 de marzo se reportó el primer caso positivo de coronavirus en la Entidad y más tarde, el 3 de abril, el primer fallecimiento a consecuencia del COVID-19.

Ahora que estamos en el “pico” de contagios, hasta el día de ayer se había reportado ya el deceso de 151 personas y un total de 1,500 casos confirmados. Es decir, en Yucatán ha fallecido ya el 10 por ciento de las personas que han dado positivo a coronavirus.

Yucatán fue uno de los primeros Estados que aplicó las medidas de prevención e incluso se adelantó a las fases que marcaba la contingencia. Decretó la suspensión de clases, la cancelación de eventos públicos, así como las actividades relacionadas con el Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá y Dzibilchaltún del 20, 21 y 22 de marzo.

Medidas correctas

Se decretó la suspensión de clases en todos los niveles en escuelas públicas y privadas a partir del martes 17 de marzo y en una primera instancia hasta el 20 de abril. Hoy se ha acordado que no se reanudarán las clases presenciales durante el presente ciclo escolar para no poner riesgo a los estudiantes. Ningún nivel educativo regresará a las aulas por ahora.

Expertos en el tema epidemiológico, políticos y diferentes actores sociales consideran que las medidas adoptadas son las correctas y que el punto máximo de contagios se comporta de acuerdo con las predicciones.

Sin embargo, Yucatán enfrenta hoy la fase más crítica y por lo menos en las próximas dos semanas no se debe bajar la guardia porque serán las de mayor contagio, pero aún así se habla ya de una reactivación económica gradual.

Reapertura

A partir del 18 de mayo las empresas dedicadas a la fabricación de piezas para el sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz en Yucatán comenzaron a operar de nueva cuenta y, según se dijo, con nuevos protocolos de higiene y prevención para proteger la salud de sus colaboradores y de la población en general.

Asimismo, actualmente y hasta el 31 de mayo, se realizará la planeación del protocolo sanitario y la adopción de estrictas medidas de higiene y prevención para que el 1 de junio la industria de la construcción pueda volver a sus operaciones.

De la misma forma, se ha anunciado ya que la Ley Seca se levantará el 1 de junio, es decir, que llegará a su fin el 31 de mayo y, seguramente, con ello se dará también la reactivación económica de diferentes sectores.

Yucatán mantiene una tasa de infección de 47.8 por cada 100 mil habitantes, menor a la nacional, que es del 56.2 y también por debajo de Entidades como Baja California, la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Chihuahua.

Si bien hay una afectación general a la economía, el comercio, las fuentes de trabajo y otros aspectos, hasta ahora el Sector Salud no ha colapsado y las instituciones de salud siguen respondiendo a la demanda.

Suficiente infraestructura

La infraestructura hospitalaria hasta hoy es suficiente y no ha sido necesario echar mano, por ejemplo, de los hospitales temporales que se habilitaron en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en Valladolid.

Los casos reportados hasta ayer indican 151 personas fallecidas y 1,500 casos confirmados, de los cuales 963 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar. Además, 243 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 143 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años, mientras que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

La mayoría de los casos confirmados han sido de personas de la sociedad civil y sólo se ha sabido de algunos funcionarios públicos que han dado positivo a la enfermedad, como la Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra.

Los últimos días han sumado 6 fallecidos por día, en lo relativo al viernes, sábado y domingo, mientras el jueves se dio el número más alto con 11 decesos.

La Fase 3

La Entidad se mantiene actualmente en la Fase 3 de la contingencia, que se prolongará unas cuantas semanas más. Si bien Mérida mantiene el mayor número de contagios, especial mención merece el municipio de Dzoncauich, el único municipio en el que no se han registrado casos, pero que como medida preventiva tampoco volverá a la normalidad y continuará con medidas extremas de vigilancia.

Durante la pandemia, algunos alcaldes han incurrido en excesos como cerrar los accesos a las poblaciones e imponer estado de sitio, lo cual es inconstitucional y violatorio de derechos humanos. Ejemplo de ello son los munícipes de Umán, Progreso y Peto.

Entre las medidas que el Gobierno del Estado decretó desde el pasado 24 de abril, figura el uso obligatorio de cubrebocas.

Además, aunque se ha relajado un poco esta medida por las críticas, sólo se permite una persona por cada vehículo de uso particular y se implementaron operativos en todo Yucatán para reducir la movilidad, excepto cuando se trata de traslado de personas que necesitan recibir atención médica, en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros del vehículo. En el caso de taxis y servicios de transporte tipo Uber, sólo les está permitido llevar un pasajero. En caso de ser necesario podrán llevar hasta 2 pasajeros, solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.

Permanecen cerrados hasta nuevo aviso todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industrias de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicios, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería.

Mayor prevención

Laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Todos los centros comerciales permanecen cerrados, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados. Quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deben hacerlo solos.

Se han instalado filtros en el Aeropuerto Internacional de Mérida para vuelos del extranjero y revisión en vuelos nacionales, así como retenes de salud en las casetas de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana en las casetas de las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal. También se instalaron filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

(David Rico)