Un gran volumen de alimentos que podrían ser donados para beneficio de grupos vulnerables se desecha día con día, por lo que en el Congreso del Estado ya se encuentra una iniciativa para crear una Ley para Fomentar y Promover el No Desperdicio de Alimentos en el Estado de Yucatán.
Su objetivo es evitar la pérdida y el desaprovechamiento de alimentos susceptibles para el consumo humano, a través de su distribución solidaria entre las personas que se encuentren en carencia alimentaria.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), quien expuso que el espíritu de la iniciativa es que los alimentos se distribuyan gratuitamente entre quienes requieren de ellos o que, en caso de no proceder la entrega gratuita, su venta sea a un precio accesible para los beneficiarios, con valor mucho menor al comercial.
La propuesta de la coordinadora del grupo parlamentario del PAN busca promover y regular la donación solidaria de los alimentos a organizaciones de la sociedad civil, y su distribución entre la población con insuficiencia alimentaria.
Concientización
Entre las metas para lograr los objetivos de la propuesta está la concientización entre los dueños y encargados de establecimientos comerciales, consumidores e industriales de la transformación de alimentos, así como a la población en general, sobre la importancia de donar alimentos.
Esta iniciativa establece que, en Yucatán, quedaría prohibido el desperdicio de alimentos en cantidades industriales y comerciales cuando sean susceptibles de donación.
Serán los Bancos de Alimentos, a los que se podrá pedir apoyo para obtener y ofrecer una adecuada asistencia social alimentaria, los que darán prioridad en la repartición de los productos alimentarios a los asilos, casas hogar y todas aquellas instituciones de asistencia que cuenten con necesidades alimenticias; a las zonas con mayor población vulnerable y personas que tengan tres o más carencias sociales, según parámetros del Coneval, la Conapo y la Secretaría de Desarrollo Social.
Se establece como principio básico que los alimentos donados tienen que ser aptos para consumo humano.
Pobreza alimentaria
Se define como pobreza alimentaria, la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.
Se establecerán estímulos y beneficios fiscales estatales a las entidades alimentarias que donen alimentos.
Para evitar el uso partidista de este programa, los bancos de alimentos evitarán que entre sus socios o representantes legales haya militantes de algún partido político.
Se trata de una nueva ley que consta de 38 artículos y, entre las autoridades responsables para su ejecución, aparecen la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud.
De acuerdo con los datos proporcionados, 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria; y también que la mala nutrición afecta a una de cada tres personas en todo el mundo y 815 millones de personas padecen hambre a diario; que 37.26% de los alimentos producidos en México se desperdician, lo que daría para brindar ayuda a cerca de 7 millones de mexicanos; según las estadísticas, más de 50% de la leche de vaca, 29% de las tortillas, 45% del pan producido y casi 40 por ciento de huevo y pollo son desperdiciados cada año en el país, aunque el mayor desperdicio, con casi 60%, es de frutas y verduras.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, donde se espera sea analizada en breve.
(David Rico)