Yucatán

Surge conflicto de vecinos de la colonia con una lideresa que se dedica a acaparar terrenos para luego venderlos / Intervenir de la SSP y de la Policía Ecológica Municipal

PROGRESO, Yucatán, 25 de mayo.- La señora Candy Beatriz May Pantí, de 50 años, dio a conocer los problemas que como vecinos tienen con una lideresa que se está dedicando a acaparar terrenos para luego venderlos.

En esta ocasión cerró totalmente el acceso de la calle 124-A por 39 de la colonia Ciénaga 200, encerrando a más de 10 vecinos que ya no tienen acceso al libramiento del Periférico hacia La Caleta, y quiere acaparar más de la calle antes mencionada.

Este conflicto vecinal, relacionado con la invasión, acaparamiento y venta de terrenos se suscitó sobre la calle 124-A por 39 de la Ciénaga 2000, donde tuvieron que intervenir elementos de la SSP y de la Policía Ecológica Municipal para calmar los ánimos que estaban ya muy alterados.

Explicó que no está peleando ningún terreno y que fue invadido hace tiempo, pero por lo que están molestos es porque que hayan cerrado una calle de acceso hacia el libramiento y quedaron encerrados en esta arteria.

El problema radica que una lideresa desde hace tiempo está acaparando estos espacios, al parecer con supuestos permisos del IVEY y se han “adueñado” de una buena parte y luego se retira para cederlos o venderlos, ya sea a sus amigos o familiares.

La venta de estos espacios que están frente de La Caleta se han dado con dimensiones aproximadas de 5 x 5 metros a 7,000 pesos, y al decirles que quite este predio que ha bloqueado la calle los habitantes se han molestado e incluso quisieron armar una trifulca.

Ante esto se pidió apoyo a la Policía Estatal y Ecológica, cuyos elementos se hicieron presentes y los supuestos dueños mostraron un papel que se los adjudica, y con esto la policía no puede proceder al desalojo.

May Panti aseguró con papel catastral en mano que la invasión fue en espacio verde, sólo quieren que les desbloqueen la calle, pues al parecer quieren ingresar más adentro de la arteria pero no se los van a permitir.

Ante esto, lanzó un llamado a las autoridades tanto municipales como estatales para que los apoyen y no siga esta invasión anárquica, destacando la corrupción de las líderes que están vendiendo estos terrenos.

Fue hablar con la directora del IVEY y le dijo que no hubo tal permiso para habitar, sino que en su momento se realizó una solicitud, pero los anteriores encargados se dieron a la tarea de favorecer a las lideresas y amigos.

Actualmente estos espacios invadidos son dirigidos a personas foráneas que incluso separan su terreno hasta que vengan, no se sabe su procedencia o qué intenciones tengan.

De esto debe estar enterado el Alcalde, Julián Zacarías Curi, ya que toda el área verde ha desaparecido, siendo casi una nueva colonia de gente de otros Estados.

(Alfredo Canto May)