Yucatán

Inversionistas en energías limpias

La Comisión Federal de Electricidad fue una de las primeras empresas en invertir en energías limpias, además de que invitó a inversionistas a sumarse al desarrollo de esa rama, según empresarios del ramo.

Sin embargo, hubo ciertas inconsistencias en los contratos de producción, distribución y venta, aspectos que actualmente se encuentran en negociación y se van a resolver, como ocurrió con el gas natural y los gasoductos.

El Dr. Benigno Villarreal del Río, director general de Viva Energía y presidente de la Agrupación Peninsular de Energía Renovable, explicó a POR ESTO! que a pesar de lo que ocurre actualmente en México, se mantiene un ánimo de inversión en el sector y lo único que se busca es que exista mayor certeza en cuanto a la regulación de las operaciones, sobre todo en la orden de despacho.

Señaló que, en un principio, la orden de despacho daba prioridad a la energía más económica, mientras que ahora se pretende que sea con base en la certeza, pues se asegura que las energías renovables no aportan a la certeza de la red, lo que es altamente debatible.

La nueva política de la Sener generó una serie de acciones legales por parte de los industriales, quienes han ganado la totalidad de los amparos y el Poder Judicial otorgó la suspensión definitiva.

Incertidumbre

El entrevistado dijo que, si bien existe incertidumbre, se espera que al final se alcance mayor certeza porque tanto los que hoy están en la trinchera de la iniciativa privada como en las instituciones públicas, quieren lo mejor para México y lo único que hay que hacer es buscar la mejor forma de mantener el desarrollo de las energías renovables, que son el futuro.

Indicó que la Agrupación Peninsular de Energía Renovable no requiere de subsidio alguno, pese a que mucho se ha comentado que no pagan lo que debían pagar por “porteo” o no pagan a las generadoras de energía base o costo por la intermitencia; la verdad, empero, es que las empresas de energía renovable sí pagan porteo y hasta más comparados con otros mercados, como Texas.

Por lo tanto, dijo el entrevistado, las nuevas reglas se tienen que hacer de cara a las nuevas inversiones, sin afectar a los que ya operan con base en unos costos de porteo establecidos por administraciones anteriores.

Intermitencia

En cuanto a la intermitencia o tiempo en el que las plantas envían energía a la CFE o están en operación, las energías no reciben premio por capacidad, pero sí otras plantas que son operables en cien por ciento del tiempo, tema que se discute y que se podría aplicar a las nuevas inversiones, pero no a las que ya están operando o invirtiendo en el país, insistió.

Es tanta la diferencia en el precio de generación que hoy es de 20 dólares por megawatt contra los 126 dólares que es el costo de generación de la CFE, tema que se puede aplicar a las nuevas inversiones y de esa manera dar mayor certeza a los inversionistas.

Bienvenida la competencia

En resumen, dijo que celebra que la CFE quiera invertir en energías renovables que son el futuro, porque actualmente la mayor parte de la electricidad se genera a base de hidrocarburos y no es lo que conviene al país ni a las futuras generaciones.

–Qué bueno que se siga apostando a México, pero en un marco de certeza jurídica y piso parejo de competencia, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)