En Yucatán se han cometido nueve feminicidios desde el 2017 hasta este año, informó este martes Teresita Campos Ancona, presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, A.C.
La activista consideró que el Sistema de Justicia Oral está en contradicción con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque impone condenas menores a los responsables de estos crímenes.
En torno al primer feminicidio registrado en el 2017, recordó que en un juicio abreviado al responsable se le condenó a 7 años de prisión; algo parecido iba a ocurrir en el intento de feminicidio contra Andrea en el 2019, pues el sistema oral reclasificó el delito como lesiones, con lo que se le daría al inculpado solamente dos años de prisión; sin embargo, la familia no quedó conforme y el proceso continúa para buscar una condena más fuerte.
Condena ejemplar –Las asociaciones consideran que una condena ideal para responsables de feminicidios serían de entre 50 y 65 años de cárcel, dijo.
Indicó que las víctimas de violencia prefieren llegar a un arreglo porque consideran que el proceso penal es cansado, engorroso e incluso muchos tardan hasta diez años, sobre todo cuando se trata de abuso sexual.
En este momento de la contingencia, las víctimas de intentos de feminicidio y las defensoras de los derechos humanos no tienen medidas de protección ni órdenes de restricción, porque el Gobierno del Estado está concentrado en la contingencia sanitaria y ha dejado a las mujeres violentadas a su suerte, externó.
Asuntos urgentes
Aseguró que los procesos de feminicidios están detenidos porque los juzgados están cerrados y el Centro de Justicia Oral sigue operando en modo contingencia.
La entrevistada apuntó que las autoridades deben considerar la violencia de género y el feminicidio como asuntos urgentes, ponerles más atención y priorizarlos para que los procesos sean más rápidos, porque las víctimas y/o familiares no pueden estar tranquilos hasta que el agresor pague por su delito.
La violencia de género, en caso de no ser atendida, puede desarrollarse en feminicidio a futuro; no obstante, el gobierno no le presta atención al problema y por eso sus cifras siempre son menores a las de las asociaciones civiles, que vigilan cada caso.
Campos Ancona informó que en el primer bimestre del 2020 el Observatorio registró 100 casos de denuncias relacionadas con violencia y del 17 de marzo al 17 de mayo, con la pandemia del COVID en pleno, se registraron 249 denuncias, en su mayoría por los delitos de abuso sexual en mujeres adultas, abuso sexual infantil, ciber-acoso y delitos cibernéticos. Considera que en el período mayo-junio continuarán en aumento las denuncias de niñas y mujeres que son agredidas por personas que dicen quererlas.
Con información de Melly Manzanero
Por Redacción Por Esto!