Yucatán

Fijan tope máximo de financiamiento privado a partidos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó ayer que el tope máximo que los partidos políticos locales pueden recibir como financiamiento privado de sus militantes o simpatizantes es de 26 millones 40 mil pesos.

Durante una sesión ordinaria a distancia, los consejeros del órgano electoral acordaron que el PAN puede recibir hasta 24 millones 519 mil pesos; PRI, 25 millones 743 mil 636; PRD, 6 millones 286 mil; MORENA, 17 millones 850 mil 545; PVEM, 6 millones 670 mil; Nueva Alianza, 5 millones 780 mil.

Asimismo se dispuso que el límite individual anual de financiamiento en dinero o en especie que pueden aportar los simpatizantes o militantes de cada partido, será de 2 millones 148 mil 166 pesos.

Convenio general

Los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo no tendrán derecho a estos beneficios debido a que, en el pasado proceso electoral, no alcanzaron el tres por ciento de la votación en general.

Durante la misma sesión se aprobó la suscripción del Convenio General de Coordinación y Colaboración que permitirá establecer las bases de coordinación entre el Iepac y el Instituto Nacional Electoral para la realización del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 en la Entidad, en el que se renovarán los cargos de diputaciones locales y Ayuntamientos.

La jornada electoral deberá realizarse el 6 de junio del 2021 y se renovarán 106 alcaldías y 15 diputaciones de representación popular, y se instalarán 106 Consejos Electorales Municipales y 15 Distritales.

En cuanto a los montos topes de financiamiento, la consejera presidente María de Lourdes Rosas Moya señaló que este tipo de financiamiento es un recurso que pueden recibir o no los partidos políticos a través de aportaciones ciudadanas, sean de militantes o de simpatizantes, así como de diversas actividades que organizan para su autofinanciamiento.

–La premisa fundamental es que debe tener un tope y no debe ser mayor al financiamiento público que reciben los partidos políticos, la fórmula corresponde al 30 por ciento del financiamiento público, agregó.

Estudiarlo a profundidad

Consideró que el tema del financiamiento privado deberá estudiarse más adelante con profundidad, pues si bien los recursos que entran a los partidos políticos por particulares deben estar plenamente identificados para evitar que intereses ajenos a los partidistas tomen el control, la equidad entre los partidos debe prevalecer siempre, por lo que es necesario buscar el punto de equilibrio.

A su vez, el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña resaltó que el financiamiento privado va en relación directa con los partidos que tienen derecho al financiamiento público en el plano estatal.

En otro asunto durante la sesión, que fue transmitida a través del canal de Youtube Iepac Yucatán, se aprobaron los criterios para el acompañamiento institucional rumbo a la titulación de las y los becarios del programa de posgrado de la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales.

La consejera electoral Alejandra Pacheco Puente recordó que este posgrado surge del convenio firmado el 6 de diciembre del 2018 entre el Iepac y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual tenía como objetivo fortalecer la profesionalización del personal del Instituto, el impulso al régimen de partidos y la difusión al conocimiento y especialización en temáticas relacionados con los procesos electorales.

Durante asuntos generales, el consejero Martínez Magaña, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas, informó que se ha dado seguimiento a la entrega de prerrogativas a los partidos políticos y, al corte al mes de mayo, se han entregado 38 millones 699 mil 95.65 pesos.

De ese monto, detalló, se han retenido por concepto de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral cuatro millones 326 mil 113.88 pesos, los cuales han sido transferidos, conforme a la ley, a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

(Rafael Mis Cobá)