Yucatán

Fluyen solicitudes de crédito de Ayuntamientos

En su conjunto representan más de $470 millones

La pandemia por COVID-19 ha generado una ola de solicitudes para adquirir préstamos por parte del Gobierno del Estado y de municipios, y el número podría crecer a medida que aumenten los estragos a la economía.

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal inició ayer el análisis de solicitudes de 5 municipios para contraer créditos, que en conjunto suman más de 470 millones de pesos; se informó que se llevarán a cabo reuniones con funcionarios de las localidades para tener más información.

En general, el motivo gira en torno a la necesidad de recursos derivada por las afectaciones que ha generado la pandemia del coronavirus, como en el caso del Ayuntamiento de Mérida, que solicita al Congreso del Estado una autorización para adquirir uno o varios financiamientos hasta por 400 millones de pesos.

Carta de Renán

Ayer en la sesión se leyó una carta enviada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en la que solicita el apoyo para que se apruebe la solicitud de financiamiento para hacer frente a la contingencia por COVID-19 y puso a consideración de los diputados la posibilidad de que comparezcan funcionarios para aclarar dudas y dar más información sobre el tema.

Otra iniciativa que se analiza es la del Ayuntamiento de Progreso para contraer financiamiento por 36 millones 756 mil pesos.

Figura también la iniciativa del Ayuntamiento de Panabá para contraer créditos por 15 millones de pesos.

Está también otra iniciativa del Ayuntamiento de Umán para solicitar 10 millones 750 mil pesos de crédito.

Y finalmente está el Ayuntamiento de Motul, que pide autorización para contraer un financiamiento por 9 millones 309 mil pesos. En todos los casos, los Ayuntamientos también solicitan modificar sus respectivas Leyes de Ingresos.

A las anteriores 5 iniciativas que discute ahora el Congreso del Estado se suma la modificación presupuestal que se aprobó al Gobierno del Estado por 1,500 millones de pesos y que repercutirá en un crédito a corto plazo, además de la solicitud de contraer uno o varios financiamientos por hasta 1,728 millones de pesos que ya fue rechazada por el pleno en un par de ocasiones.

Comparecencias

Los diputados aprobaron que los alcaldes y funcionarios de los citados municipios comparezcan ante la Comisión de Presupuesto para dar más detalles de sus solicitudes y quedó establecido que el próximo martes 2 de junio hará lo propio el alcalde de Mérida y sus funcionarios, a las 10 de la mañana y lo más probable es que sea a través de una comparecencia virtual.

El 4 de junio tocará el turno a Progreso y Panabá y el día 9 de junio acudirán Umán y Motul, con la posibilidad de que se dictamine por parte de la Comisión de Presupuesto el día 11 de junio.

Puede aumentar

Hasta ahora son 5 las solicitudes para contraer créditos por parte de municipios de Yucatán, pero este número podría crecer debido a la urgencia y las afectaciones que ha traído consigo la pandemia por la COVID-19 y toda vez que los Ayuntamientos tienen muy poca recaudación y las necesidades son crecientes.

Leyes de Ingresos

Los diputados de la citada comisión aprobaron modificaciones a las Leyes de Ingresos de Tizimín, Sinanché, Mama y Sotuta, así como a la Ley de Hacienda del municipio de Tixpéhual.

Según se expuso, en el caso de la Ley de Ingresos de Tizimín se hicieron modificaciones en el monto de los cobros que se hacen por la matanza de ganado, aumentando hasta en más del 60 por ciento.

En el caso de Sinanché, Mama y Sotuta, se hicieron modificaciones en materia del impuesto predial, con disminuciones en las tablas para calcular y en los montos de cobro, para con ello obtener una mayor recaudación.

En el caso de Tixpéhual no contaba con su propia Ley de Hacienda, por lo que opera con la Ley General de Hacienda para los Municipios de Yucatán. La nueva ley que se aprobó ayer y, de ser aprobada en el pleno, entrará en vigor el 1 de enero del 2021.

Emprendedores

En la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán, la cual tiene como objetivo apoyar a los emprendedores yucatecos que arriesgan sus ahorros para desarrollar algún proyecto productivo, garantizando los recursos públicos que se destinan a este sector.

(David Rico)