PROGRESO, Yucatán, 26 de mayo.- En esta época de pandemia, autoridades municipales exhortan a la población a no dañar a los canes que carecen de hogar, y los que tengan la posibilidad darles alimento.
Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal, en compañía de Mabel Eugenia Aguirre Quinto, subdirectora de Ecología, y la veterinaria Mónica Méndez Rodríguez, dio alimento a canes de la calle.
El primer regidor dio indicaciones a la Subdirección de Ecología para reforzar acciones para el control de la fauna de canes callejeros. Esta mañana se alimentó a los perros cercanos a las calles del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay.
Esto, para constatar otro de los puntos en donde los canes se agrupan, y el cual ha sido detectado gracias a los reportes de los vecinos del lugar, quienes han manifestado la serie de riesgos a los que se exponen, debido a la población canina.
El objetivo es esterilizarlos, debido a que ya tenemos ubicados a grupos de canes callejeros, nos acercamos a ellos para ganarnos su confianza, y después los capturamos para llevarlos a Ecología a esterilizar, entre otras atenciones que requiera el can.
Aguirre Quinto dijo que esta labor es parte de una campaña que viene realizando la dependencia con el propósito de llevar un control, combatir otros riesgos para la salud humana y, al mismo tiempo, buscar el bienestar de los canidos.
Agregó que después del confinamiento que se vive en el municipio por el COVID-19, los perros de la calle han recibido menos alimento del que normalmente les brindaban algunos progreseños, razón por la cual, la subdirección de Ecología les alimenta con croquetas detectando la ubicación de los canes.
Al hablar de la esterilización, la funcionaria municipal explicó que en mayo que está por concluir se esterilizaron 17 canes, ya hemos acudido a diferentes zonas como en las calles cercanas al CET-Mar, el Muelle de Yucalpetén, sobre la calle 29, incluso por el rumbo del parque eólico y hoy en el Cobay.
Aprovecho la ocasión para hacer algunas recomendaciones a la ciudadanía, “estamos también en temporada de altas temperaturas, por lo que se incrementa el riesgo de que los perros, no sólo los de la calle, también nuestros animales de compañía, sufran de golpes de calor y enfermedades gastrointestinales, por lo que es importante acercarles agua limpia y fresca constantemente, asimismo monitorear su comportamiento.
Es de mencionar que el Munícipe ha acudido a los sitios donde Ecología ya tiene localizados a los perros callejeros, recientemente estuvo en la zona poniente del puerto, a la altura del CET-Mar, en donde además de brindarles alimento, conoció a los canes, 4 de ellos hoy ya se encuentran esterilizados.
“Debido al confinamiento por el COVID-19, ellos también dependen de nosotros, si está dentro de sus posibilidades dejarles un poco de alimento y agua, será de gran ayuda”.
(Julio Jiménez Mendoza)