Yucatán

No todas las compras en línea son seguras

Advierte Profeco

Sisely Burgos Cano, directora metropolitana de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló ayer que las ventas en línea se dispararon a raíz del confinamiento en casa por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, no todas las compras por este medio son seguras, de manera que conviene estar claros a quién se le compra, así como revisar los términos y condiciones antes de aceptar alguna compra; lo más importante es revisar si la empresa está registrada ante esa dependencia.

Monitoreo a tiendas virtuales

Burgos Cano expresó que esa dependencia cuenta con un sistema para monitorear todas las tiendas virtuales y que esa información se puede consultar en la página oficial de la dependencia Profeco.com.mx y ver qué tiendas están dadas de alta.

Indicó que hasta el titular de la dependencia ha declarado que comprar en Facebook es como comprar a un vendedor de crucero o ambulante, que hoy está pero mañana no y no hay manera de ubicarlos.

Por eso lo mejor es comprar en aplicaciones o sitios oficiales de las empresas y previamente comprobar el protocolo de hipertexto, es decir la (http) y si hay garantía, tomar en cuenta las especificaciones del producto, que tenga su aviso legal en la página, etc.

No comprar por impulso

Otra de las recomendaciones que hace la Profeco a los consumidores es no realizar compras por impulso o productos que no son necesarios o esenciales, sobre todo ahora que atravesamos momentos difíciles; verificar si en la compra está incluido el envío del producto a domicilio, si se puede hacer cambios, devoluciones o reembolsos, como lo hacen cuando van a un tienda establecida.

Otro consejo importante es verificar si la empresa cuenta con un teléfono en el país para ser atendidos y especialmente no pagar con tarjetas de crédito; también es sano desconfiar de las ofertas demasiado atractivas, porque hay muchos fraudes digitales y presenciales.

Finalmente dijo que también cuenta con el sistema de concilio exprés, por si alguien sufre de algún abuso en compras digitales; el horario es de 8:30 a 15 horas.

(Víctor Lara Martínez)