Yucatán

Mientras más se prolongue la contingencia más profundo será el descenso de la economía mexicana y del Producto Interno Bruto, advirtió ayer el economista Luis Araujo Andrade, al comentar los resultados realizados por una firma norteamericana.

El también director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán explicó que, según el pronóstico del banco JP Morgan, en el segundo trimestre del año la caída del Producto Interno Bruto será del 40 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del 2019.

Señaló que de confirmarse lo anterior, definitivamente el proceso de reactivación económica del país será mucho más lento, tanto que podría tardarse más allá de la actual administración gubernamental, porque prácticamente se estaría destruyendo la economía con el cierre de empresas y pérdidas de empleo.

Por lo tanto, mientras más se prolongue el cierre de empresas y la pérdida de empleos será más difícil que la economía del país se recupere en el corto o mediano plazos.

De hecho, hay quienes aseguran que si todo volviera a la normalidad, la economía del país crecería el próximo año hasta en un dos o 2.5 por ciento, pero como se está comportando la pandemia, es complicado que las empresas vuelvan a reabrir sus puertas, aunque sea de manera gradual, porque el número de personas contagiadas y diagnosticadas con COVID-19 va en aumento y no hay indicios de que vayan a disminuir en el estado y eso pone a las autoridades en una disyuntiva muy complicada.

Inyección de recursos

Manifestó que el panorama se le complicó más a la autoridad estatal cuando el Congreso del Estado le negó por segunda ocasión al Ejecutivo la posibilidad de contratar un préstamo por 1,728 millones de pesos; en consecuencia, ahora para poder reactivar la economía es necesario que la Federación busque la manera de inyectar recursos a la economía del estado para que se vaya levantando lentamente pero firme y se pueda contratar a las personas que por la pandemia se quedaron sin empleo.

Por lo tanto, prolongar la cuarentena hasta fines de junio acabaría con la economía del estado, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)