Yucatán

Sólo tres programas emergentes siguen en operación

De los 21 programas que el Gobierno del Estado creó para afrontar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, dieciocho se han cerrado y solo tres se mantienen en operación.

Uno es el Programa de apoyos para vivienda social, que consiste en la asignación económica para complementar la compra de una vivienda social nueva a través de un subsidio de hasta 45 mil pesos; está dirigido a personas mayores de 18 años que habiten en Yucatán con ingresos hasta por $ 7,395 pesos mensuales.

Para ser acreedor a dicho programa el ciudadano necesita tener crédito aprobado de vivienda por el Infonavit y la vivienda a adquirir debe pertenecer a un desarrollador adherido a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

El segundo es el Programa para la regularización de predios dirigido a familias que pagan su predio ante el IVEY; a estas se les condonará el pago del concepto de regularización social durante cuatro meses; se beneficiará a 160 familias.

El tercero es el Programa de apoyo alimentario, que consiste en la distribución de despensas a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social, continúa en municipios, colonias y comisarías.

Los apoyos se entregan casa por casa con un folio de identificación oficial, nombre completo y número telefónico del beneficiario.

Una persona encargada de la repartición en el área sur de Mérida precisó que las despensas se entregan únicamente al beneficiario ya que se le toma foto como evidencia que se envía a la Secretaría General de Gobierno.

Finalmente, en el caso de las asociaciones civiles que necesitan apoyo en Mérida deben ingresar a la página de internet Mérida nos une, dejar sus datos y una persona por medio de una llamada telefónica las contacta y les envían el o los apoyos que necesiten.

(Melly Manzanero)