Yucatán

Como lleva 28 años vendiendo en una banqueta de la calle 59 H por 106, en la colonia Bojórquez, a doña María Clara no le faltan clientes.

Prácticamente todos los vecinos cruzan a comprarle la fruta y las verduras frescas que adquiere en su pueblo, Hunucmá, y trae a vender junto con su marido, don Jorge May, en una camionetita guayín Datsun de 1961, a la que le echan 8 litros de gasolina para llegar a Mérida y volver a su tierra.

Don Jorge relata que, cuando comenzó lo del COVID-19, pasó un inspector del Ayuntamiento y les pidió que se fueran, pero él le dijo: tenemos permiso y desde hace muchos años pagamos $340 de derecho de piso al mes.

Entonces le pidieron sus comprobantes, los entregó y al rato le dijeron: está bien, puedes seguir vendiendo.

–A veces –comenta su esposa –no están tan buenas las ventas, y por eso nos hemos atrasado hasta dos meses en el pago de derecho de piso, pero finalmente nos ponemos al día.

Seis hijos

Y recuerda don Jorge:

–Con este trabajo crecimos a mis 6 hijos, una mujer y 5 hombres, y hasta a veces seguimos ayudándolos, porque hay dos que son zapateros y como cerraron las peleterías no podían hacer nada.

Interviene doña María Clara, a quien en ese rumbo conocen como doña Bety, y comenta:

–Cuando en diciembre hay fiesta en el pueblo se van y toman y gastan mucho dinero. Como su papá no toma, esta vez le dije a uno: ya lo ves, si en vez de gastar en la feria hubieras ahorrado, ahorita estarías mejor. ¿Vas a volver a gastar así? Y su hijo le respondió: No.

Bajo lluvia

–Doña Bety, veo que aquí solamente les protegen las ramas del árbol, ¿qué hacen cuando llueve, se meten a la camioneta?

–Tengo una sombrilla que ponemos, pero aún cuando llueva, como tenemos que vender, mi esposo va a entregar lo que nos pidan bajo lluvia. Aquí vendemos de lunes a sábado, de 7 a 1 ó 2, si no se está vendiendo todo, como tenemos un triciclo que encargamos en una casa, mi esposo se da unas vueltas por las calles de la colonia para vender lo que falta.

–¿Y cuánto ganan?

–Entre 180 y 200 pesos al día.

(Roberto López Méndez)