Cuando retomen actividades el 1 de junio
La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida dará un voto de confianza a los trabajadores y empresas no esenciales que retornarán a la nueva normalidad el primero de junio, afirmó ayer su director Dr. Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz.
Recordó que en este momento el semáforo epidemiológico está en rojo en Yucatán por el alto número de contagios, por lo que la dependencia a su cargo estará pendiente que las industrias de la construcción, automotriz y aeroespacial cumplan con las disposiciones sanitarias vigentes a fin de no aplicarles restricciones.
En el caso puntual de la construcción, el entrevistado consideró que cada patrón, antes de comenzar con las labores, deberá contar con protocolos administrativos, vigilar que los trabajadores cumplan las disposiciones sanitarias, así como conseguirles un espacio adecuado para su pernocta con sana distancia, puesto que muchos alarifes llegan a Mérida a trabajar provenientes de otros municipios y duermen en áreas reducidas y casi siempre hacinados.
Preparativos
Por otra parte, expresó que aunque el Ayuntamiento de Mérida aún no tiene fecha para la reapertura de sus oficinas, por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha cada una de las direcciones ya comenzó con pre programas de reinserción para las etapas previa, inicial, intermedia y avanzada de reactivación.
En la parte previa, se han comenzado a revisar los protocolos de acción para seleccionar al personal que esté en condiciones de regresar al trabajo, si bien se dejará al final a los mayores de 65 años, personas con discapacidad y las que padecen enfermedades crónicas.
Dijo que el municipio dará luz verde a las actividades indispensables para la población, en tanto que restaurantes, iglesias y cines se abrirán de acuerdo a como vaya avanzando el semáforo de infección, sin fecha precisa por el momento.
Recordatorio
Nuestro entrevistado consideró que, en el retorno a la nueva normalidad, se recordará a los trabajadores que son corresponsables de un nuevo estilo de vida en la que todos tienen que poner de su parte para protegerse.
Finalmente manifestó que, en los próximos meses, los ciudadanos deberán mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuentes, usar cubrebocas y observar el estornudo de etiqueta durante lo que dure el plan gradual hacia la nueva normalidad.
(Melly Manzanero)